Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Heredando el futuro: pensar la educación desde la comunicación

Jesús Martín-Barbero

  • Los desfases de la educación con respecto a las transformaciones de las sociedades latinoamericanas se hacen especialmente visibles y decisivos, en el ámbito de los "modelos de comunicación" que subyacen al sistema escolar. Mientras la "escuela" se aferra al régimen de saber y autoridad que encarna el texto escrito, las sociedades se abren aceleradamente a la multiplicidad de las escrituras audiovisuales e informáticas y a los nuevos regímenes de saber y las narrativas que en esas escrituras y saberes se producen y difunden. Frente a la condena moral y el uso puramente instrumental que la escuela hace de los medios, se plantea la necesidad de que la escuela asuma el "reto" que le plantea la "tecnicidad mediática de la cultura" y que se abra a la interacción con los "campos de experiencia" en que hoy se procesan los cambios, tanto en el mercado como en las figuras que hoy adquiere la participación ciudadana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus