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Resumen de Magic Syncretism in the Late Antiquity: Some Examples from Papyri and Magical Gems

Carla Sfameni

  • La forma más conveniente de acercarse al entendimiento de la magia en el periodo romano tardío, es examinar algunos de los aspectos de sus características sincréticas. Aparte de algunos textos literarios, la principal fuente de conocimiento en su terreno, es ofrecida por los papiros greco-egipcios; el análisis de las piedras preciosas mágicas es también muy útil. De hecho, la reproducción de las formulae conocidas de los papiros atestiguan el mismo tipo del sincretismo internacional. Las piedras preciosas mágicas son profundamente interesantes a causa de la posibilidad de analizar la asociación entre los conjuros y las imágenes de los dioses con los poderes mágicos. El objetivo específico de este presente estudio, es examinar algunos textos de los papiros y algunos amuletos mágicos donde los elementos de las religiones más antiguas (Egipcios, Griegos, Romanos, Persas, Judios y Crsitianos) puedan ser encontrados en una nueva mezcla. En los textos mágicos, los nombres divinos (pertenecientes a diferentes religiones) están considerados como múltiples manifestaciones de un único y gran poder divino. Lo mismo sucede en el caso de los dibujos en las piedras preciosas: varias deidades referidas en los papiros están aquí esculpidas en unas complejas asociaciones. Lo mágico aparece entonces como una clase muy especial de henoteismo sincrético (P.Lévéque), donde no se hace ningúna sensación de separar un componente religioso y buscar un origen de la tradición mágica Así pues, esta misma búsqueda se inserta en el problema complejo de la naturaleza y la función de la magia y su relación a la religión.


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