Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Heterodoxia y poder en los orígenes de la Universidad de Alcalá de Henares

Dolores Cabañas González, Santiago Aguadé Nieto

  • español

    Se trata de dar sentido al documento de 20 de mayo de 1293 y a la decisión adoptada en el mismo por Sancho IV de Castilla de transformar las escuelas existentes en Alcalá en Estudio, mediante el análisis de la coyuntura histórica en que este hecho aislado tiene lugar, desde un triple punto de vista: el momento en que se produce dentro del reinado, la política cultural desarrollada por el monarca, y las concepciones que se respiran en el círculo intelectual creado en torno a su persona por el otro gran protagonista del acto fundacional de 1293, el arzobispo de Toledo y canciller mayor de los reinos que integran la Corona de Castilla, don Gonzalo García Gudiel, que, por otra parte, lleva a cabo una activa política de desarrollo de la ciudad de Alcalá como centro administrativo del señorío arzobispal de Toledo. La defensa de la ortodoxia y la satisfacción de necesidades administrativas aparecen así como los elementos definitorios de la lógica en que se produce el acontecimiento estudiado

  • English

    We are going to give sense to the May 28th 1293 document and to the decision adopted by Sancho IV of "Castilla", of transforming schools of Alcalá in "Estudio General", through the analysis of the historic joint in which this isolate fact takes place, from a triple point of view: the moment in which it's produced within the reign, the cultural politics developed by the King, and the conceptions which appear in the intellectual circle created around his own by the other main character of the foundational act of 1293, the archbishop of Toledo and main chancellor of the reigns which compose the kingdom of "Castilla", Gonzalo Garcia Gudiel, that, on the other side, gets an active politics of development of Alcala like an administrative centre of the archbishop lordship of Toledo. The defense of the orthodoxy and the satisfaction of administrative necessities appear as the elements that define the logic in which the studied fact is produced


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus