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Resumen de Teorema del texto agotado

Juan Coello Aranda

  • Todo texto periodístico informativo empieza y acaba: el mensaje concluye cuando se ha dicho todo lo que forma su contenido. Al término de ese mensaje, cuando el texto se ha agotado, aparecerá el punto final de la redacción. Así de sencillo es el teorema del texto agotado. Lo que lamentablemente sucede, al menos en la generalidad de la prensa española, es que teorema tan simple, indiscutible y razonable se viola en numerosas ocasiones. El problema surge como derivación de un mal cálculo de los originales, que producen un hueco al final de la última página de una crónica o texto periodístico informativo. En tales casos, hay dos formas de actuar: la profesional y la no profesional. En la primera, se amplía la mancha de texto por medio de parámetros tipográficos o con una segunda noticia; el segundo procedimiento - que aquí se analiza - consiste en rellenar el hueco con más texto sin referencia con el primero, de forma que se inserta una segunda noticia sin ser tal, o sea, descabezada, sin título ni data, una noticia escondida, que pasará inadvertida por la mayoría de los lectores. Como pista de una violación del teorema del texto agotado se suele encontrar siempre algún tipo de latiguillo o tópico gastado, empleado como puente entre la noticia principal y la que viola el teorema aquí mostrado


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