Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la historia de España en el siglo XX por medio de cuatro novelas y cuatro películas

Florencio Friera Suárez

  • Este artículo defiende un método didáctico que persigue el estudio del siglo XX español eligiendo cuatro momentos claves para la comprensión de nuestro pasado mas reciente: crisis de 1917, guerra civil, primer franquismo y transición de la dictadura a la democracia. Parte de una vieja y sencilla hipotesis: la posibilidad de utilizar la literatura y el cine en la enseñanza de la historia- y muestra su verificación, indicando los pasos a seguir en la realidad de las aulas con alumnos de educación secundaria. Dejando aparte el hecho de encontrarnos en el momento del centenario del nacimiento del cine, la didáctica de la historia como ciencia social y en una practica interdisciplinar- debe ayudar a nuestros jóvenes a captar la complejidad de los procesos humanos, frecuentemente presentados con mayor simplicidad en el espectáculo del cine que en la sosegada lectura de una novela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus