Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Nuevas coordenadas para la enseñanza de la Geografía?

  • Autores: Pilar Comas, Pilar Benejam Arguimbau
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 1, 1994, págs. 106-117
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Hasta hace pocos años, la didáctica de la geografía se ha debatido entre dos enfoques de la enseñanza que parecían incompatibles: por una parte, la interpretación basada en las teorías humanísticas y, por otra, la concepción de la enseñanza derivada de las teorías neopositivistas, conductistas o asociacionistas. Actualmente el constructivismo humano supone una interpretación del proceso de enseñanza-aprendizaje que integra ambas concepciones en un esquema explicativo donde el factor sociogenético del conocimiento es considerado crucial y renueva a su vez la importancia del sistema educativo formal, como mecanismo básico para facilitar la construcción individual del conocimiento científico. Este artículo trata de presentar el enfoque constructivista en la enseñanza de la geografía aplicado al ámbito concreto de la enseñanza-aprendizaje de uno de los contenidos procedimentales mas propios de esta disciplina: las habilidades cartográficas. La reflexión teórica se completa con una propuesta de selección u ordenación de habilidades cartográficas que intentan acercar los planteamientos teóricos a la practica educativa en torno al lenguajes cartográfico en la enseñanza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno