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Resumen de La ventaja de moverse primero: una verdad a medias

Gianvito Lanzolla, Fernando Suárez

  • Muchos dan por descontado que la primera empresa en penetrar una nueva categoría de productos obtiene un empujón inicial invencible y cosecha beneficios que perduran por mucho tiempo. Pero ello no siempre es así. Los autores descubrieron que mucho depende del ritmo de cambio de la tecnología existente en esa categoría y de la velocidad a la que evoluciona el mercado. Al analizar ambos factores, las empresas pueden aumentar sus chances de tener éxito como primeros entrantes con los recursos de los que disponen. La evolución gradual en la tecnología y en el mercado entrega al pionero las mejores condiciones para crear una posición dominante que perdure. En estas aguas quietas, una empresa puede defender sus ventajas aun sin contar con habilidades excepcionales o amplios recursos financieros. Cuando el mercado cambia con rapidez pero no así el producto, el primer entrante puede obtener una ventaja duradera si cuenta con los recursos financieros (como hizo Sony con su Walkman); una empresa con recursos más limitados probablemente tenga que contentarse con beneficios de corto plazo. Cuando el mercado es estático, pero el producto cambia constantemente, es improbable contar con cualquier tipo de ventaja del primer entrante, sea duradera o de corta vida. Sólo las empresas con recursos enormes pueden sobrevivir. Una agitación rápida que se da simultáneamente en la tecnología y los mercados genera las peores condiciones. Pero si las empresas tienen un agudo sentido sobre cuándo salirse (como hizo Netscape cuando concordó en ser adquirida por AOL), es posible obtener una ganancia valiosa de corto plazo. Antes de aventurarse a un mercado de formación reciente, hay que analizar el entorno, evaluar los recursos y después determinar qué tipo de ventajas del primer entrante son las más asequibles. Una vez en el agua, no hay otra opción que nadar.


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