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Resumen de Evaluación y rehabilitación neuropsicológica en oncología pediátrica

Beatriz López, Claudia Grau Rubio, María Adela Cañete Nieto, Concepción Fournier del Castillo, Angela Tórtola, Jordi Bernabéu, María Dolores Badal, Tina Barahona Clemente, José A. Álvarez, Jesus M. Suárez, Victoria Castel Sánchez

  • español

    Objetivo: eL presente trabajo tiene como objetivo el estudio de los efectos neuropsicológicos a largo plazo del cáncer infantil y sus tratamientos así como plantear propuestas para la rehabilitación cognitiva.

    Método: El método ha consistido en una revisión sistemática de los resultados en la literatura científica acerca de los efectos de la quimioterapia y la radioterapia sobre el SNC y en las funciones cognitivas y conductuales detectados a través de estudios de neuroimagen como calcificaciones y cambios en la sustancia blanca. Presentamos, además, el protocolo de evaluación neuropsicológica ejemplificado con un diagnóstico frecuente que presenta deterioro generalizado. Proponemos un programa de rehabilitación neuropsicológica basado en el Attention Process Training (APT) de Mateer y Sohlberg.

    Resultado: La radioterapia craneal y el metotrexato producen alteraciones generalizadas que se reflejan en deficit neuropsicológicos: CI, atención, memoria, habilidades académicas y motoras.

    Conclusiones: El avance en los tratamientos ha supuesto la disminución del número e intensidad de las secuelas. No obstante, sigue siendo frecuente que en los tumores del SNC y en las leucemias aparezcan alteraciones cognitivas y conductuales. La evaluación neuropsicológica continua y los modelos de sustancia blanca nos ayudan a entender estos efectos a largo plazo. Asimismo, esta evaluación es fundamental para diagnosticar los déficit evitando falsas atribuciones y expectativas inadecuadas. Destacamos la necesidad de una unidad

  • English

    Objective: The aim of this paper is to understand the neuropsychological long-term effects of childhood cancer and its treatments. We include a proposal for cognitive rehabilitation.

    Method: Method consists of a systematic review of scientific literature results on chemo- and radiotherapy effects on CNS plus cognitive and behavioral functions detected through neuroimage studies as calcifications and white matter changes. We also present a neuropsychological assessment protocol exemplified with a common diagnosis showing generalized impairment. Moreover, we propose a rehabilitation program based on Attention Process Training (APT) by Mateer and Sohlberg.

    Results: Cranial radiotherapy and methotrexate produce generalized impairment reflected in neuropsychological deficits: IQ, attention, memory, motor and academic skills.

    Conclusions Treatment development implies a reduction in sequelae. Nevertheless, cognitive and behavioral problems are frequent in CNS tumors and leukemias. Periodic neuropsychologic assessment and recent white matter models help us to understand these long-term effects. Hence, this evaluation is basic to diagnose more accurately those deficits avoiding false attributions and inadequate expectations. We emphasize the need of a follow up unit working in on interdisciplinary manner to promote a better quality of life in children with cancer.


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