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El "Informe Universidad 2000" y los Centros Superiores de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

  • Autores: Javier Olivera Betrán
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 60, 2000, págs. 3-5
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Recientemente ha salido a la luz el Informe Universidad 2000, coordinado por el profesor Josep Maria Bricall, ex rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la Conferencia de Rectores Europeos. En este informe se aborda la imprescindible renovación de la enseñanza superior en España al hilo de los constantes cambios sociales. Los Institutos Nacionales de Educación Física, convertidos en centros superiores de formación de licenciados universitarios por la ley de 1981, y, posteriormente, las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y las Escuelas Universitarias de Magisterio especializadas en educación física constituyen el entramado institucional de centros superiores de formación universitaria en nuestro ámbito socioprofesional. Al cabo de casi veinte años de andadura, existe una aceptación social creciente en torno a nuestros estudios, se produce un impacto profesional quasi limitado a las expectativas legisladas, se sufre un reconocimiento académico congelado en el proceso de integración hacia la plena normalización universitaria y se da la paradoja de obtener, año tras año, un clamoroso éxito en la elección de los estudios específicos por la comunidad estudiantil. Ante este sombrío panorama, los centros superiores de formación de profesionales de la educación física y el deporte tenemos una oportunidad histórica para abordar (desde nuestra especificidad, vinculación humana y responsabilidad social) lo más rápida y eficientemente posible los cambios necesarios en la reforma y adecuación de la enseñanza de sus estudios para resolver con éxito los grandes desafíos de los nuevos tiempos, con el fin de encajar definitivamente en el marco social e integrarse satisfactoriamente entre la comunidad académica e intelectual. La nueva educación va a estar determinada por la globalización, las nuevas tecnologías, la emigración, la movilidad y la formación continua. El libre acceso a la información está provocando una revolución en la psicología del aprendizaje y, en consecuencia, en los hábitos académicos. El objeto principal de la Universidad consiste en formar profesionales cualificados, sin embargo la universidad está organizada según el modelo de desarrollo científico que ya está superado. Es preciso diversificar la formación de los estudiantes de tal manera que se ofrezca una educación sofisticada, real y humanística de acuerdo con las demandas sociales; hay que replantarse su financiación de manera que funcione como empresa de cara al mercado y es necesario introducir un tipo de profesorado más profesional. A partir de esta problemática y en razón a los objetivos trazados, la aparición de este informe surge en un momento histórico propicio a la reflexión individual y colectiva en aras de un cambio necesario para conseguir una sociedad mejor, más solidaria y mejor preparada para lo retos que nos depara el devenir más inmediato. El informe no es un recetario ni un texto normativo es más bien un instrumento para el debate y la toma de decisiones. A continuación, presentamos las aportaciones de este informe agrupados en cinco áreas: Financiación, investigación y desarrollo (I + D), calidad, futuro y docencia. El Informe realiza un diagnóstico sobre la universidad española del que es difícil discrepar, pero también aporta unas soluciones que es preciso reflexionar, debatir y, en suma, aplicar para salir del marasmo institucional y social en el que nos encontramos. En nuestros centros específicos en la formación de licenciados en Ciencias de la actividad física y el deporte y en educación física aquejados de la enfermedad universitaria común y de algunos males particulares, desde nuestra ambigüedad y/o transitoriedad institucional tenemos la gran oportunidad de replantearnos el futuro y encajar en él a través de las interesantes propuestas que nos sugiere el "Informe Bricall" resolviendo, en lo posible, nuestras viejas aspiraciones. Los responsables universitarios, los políticos, la sociedad en su conjunto y nosotros mismos como integrantes incómodos (todavía) del sistema universitario, disponemos hoy de un instrumento de análisis de la Universidad muy valioso que nos puede ofrecer una oportunidad histórica para lograr, al socaire de los cambios que promueve, nuestro encaje definitivo en la Universidad.


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