Los think tank y advocacy tank como actores de la comunicación política
Xifra, Jordi

Títol variant: Think tanks and advocacy tanks as political communication actors
Data: 2005
Resum: Los denominados think tank -fenómeno eminentemente norteamericano o, a lo sumo, anglosajón, aunque su expansión en los países desarrollados es notable- pueden ser considerados públicos especiales de los programas de comunicación corporativa promovidos principalmente por grupos de presión, al tiempo que son, per se, actores privilegiados de la actual comunicación política, cada día más nutrida por las técnicas de las relaciones públicas. No obstante, la evolución de estos institutos de análisis político en los últimos tiempos los está asimilando operativamente a los grupos de presión tradicionales, siendo organizaciones que promueven, como éstos, mayoritariamente estrategias de relaciones públicas. Esta ambivalencia los convierte en un objeto de análisis relevante para el estudioso de la comunicación política y de las relaciones públicas.
Resum: Think tanks -basically American phenomenon or, at most, Anglo-Saxon although his development in others countries is notable- can be considerate special publics in corporate communication programs mostly promote by pressure groups, and they are privileged actors of the contemporary political communication, every day more fed by the public relations techniques. However, the evolution of those political analysis institutes in the last years to resemble them traditional pressure groups, and they are organizations that promote, like those, public relations strategies for the most part. This ambivalence transform them in an important analysis object for the political communication and public relations specialist.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Think tank ; Advocacy tank ; Grups de pressió ; Relacions públiques ; Comunicació política ; Lobbisme ; Grupos de presión ; Relaciones públicas ; Comunicación política ; Lobbismo ; Pressure groups ; Public relations ; Political communication ; Lobbying
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 32 (2005) p. 73-91, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/15173


19 p, 934.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-06-01, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir