Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores determinantes en la internacionalización de la empresa española en México

  • Autores: Luis de Jesús Delgadillo de Lira
  • Localización: Documentos de Trabajo Nebrija. Serie Módulo Europeo Jean Monnet, Nº. 4, 2005
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los últimos quince años hemos visto la madurez de la economía española a través del desempeño de sus empresas más importantes en un entorno cada vez más internacional. Su desarrollo en el exterior se ha basado en la regionalización y en la "cercanía psicológica" que ofrece la cultura y lengua española, ya que se han internacionalizado vía inversión extranjera directa en la Unión Europea y América Latina. En el presente trabajo se hace una revisión de la literatura acerca de la localización de la empresa española en Latinoamérica, en cuanto a los factores que determinan la presencia de estas empresas. Tomando en cuenta la importancia que está teniendo México como uno de los principales destinos del comercio internacional y de la inversión directa española en los inicios del siglo XXI, se realiza un análisis especial sobre las características que consideramos atractivas para que la empresa española decida internacionalizarse en este país: el factor mercado, costes de producción, apertura económica a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y El Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, así como las oportunidades en las fusiones y adquisiciones en el sector Telecomunicaciones y Bancario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno