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Pasajeros y lectores: las estrategias de la SGEL en la red ferroviaria española (1914-1936)

  • Autores: Ana Martínez Rus
  • Localización: Cuadernos de historia contemporánea, ISSN-e 1988-2734, ISSN 0214-400X, Nº 27, 2005, págs. 179-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Passengers and readers: SGEL’s strategies in Spanish railway network (1914-1936)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la contribución de las librerías de ferrocarriles en la difusión de la lectura en la sociedad española durante el primer tercio del siglo XX. La Sociedad General Española de Librería, Diario, Revistas y Publicaciones, S. A. (SGEL), filial de la firma francesa Hachette, se estableció en España en 1914 y consiguió paulatinamente la concesión en exclusiva de las librerías de las estaciones ferroviarias. Esta empresa modernizó el servicio de las librerías de los andenes respecto a las instalaciones y las publicaciones y además amplio la red de establecimientos. En numerosos pueblos estos quioscos eran los únicos puntos de... (Ver más) venta de libros pero, también se convirtieron en las mejores librerías de muchas localidades debido al amplio surtido de títulos nacionales y extranjeros, así como a la rapidez en el suministro de novedades. De este modo el ferrocarril se convirtió en un canal básico de circulación de libros y lecturas. Los largos trayectos incitaban a los viajeros a la lectura, los puestos de las estaciones facilitaban la compra de libros, y el ferrocarril permitía la distribución de textos y revistas por toda la geografía nacional. En definitiva los andenes constituyeron destacados lugares de referencia en la adquisición de todo tipo de obras y publicaciones periódicas.

    • English

      This article is about the contribution of the bookshops in railways diffusing the reading in Spanish society in the first third of twentieth century. The «Sociedad General Española de Librería, Diario, Revistas y Publicaciones, S. A. (SGEL)», a subsidiary company in relation to French firm Hachette, established in Spain in 1914 and gradually achieved the sole right to run the bookshops in railway stations. This company modernized the service in platforms bookshops in relation to the installations and publications and also extended establishments network. In numerous small towns these kiosks were the only bookselling places, while in many others... (Ver más) they were the best bookshops because of the wide range in national and foreign titles and as well as the swiftness in novelties supply. In this way railway became a basic channel to books and readings circulation. The long distances urged the travellers to read, the kiosks in the stations made easy to buy books, and railway made possible to distribute texts and magazines all over Spain. Finally platforms became notable places to purchase all kinds of works and periodicals.


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