Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sociabilidad en pantalla. Un estudio de la interacción en los entornos virtuales.

Ana Gálvez Mozo

  • El uso masivo de los entornos virtuales en nuestra vida cotidiana ha generado una extensa literatura sobre las transformaciones sociales y culturales que implica. Uno de los temas analizados ha sido la interacción. En la mayoría de tales trabajos se sostiene que la interacción en los entornos virtuales es un fenómeno volátil, cambiante, fluido e inestable. Sin embargo, en esta investigación se sostiene que esto no impide la producción de sociabilidad. El trabajo se centra en un análisis de caso: el foro de los "Estudis d'Humanitats i Filologia" de la UOC. La metodología utilizada ha sido la etnografía virtual, y el resultado ha consistido en la definición de tres ejes explicativos. El primero es "la acción del cuerpo-colectivo". En él se muestra que si algunos de los problemas que encierra el fenómeno de Internet derivan de la pérdida de nuestro físico, el cuerpo-colectivo sustituye a éste en sus funciones. Este eje muestra cómo en el foro se atribuye relevancia, se adquieren destrezas, se genera sentido de realidad y compromiso. El segundo eje es el episodio-posicionamiento. Éste constituye el núcleo central del foro, lo que lo torna tejido social y cultural. El posicionamiento confiere sentido a la interacción que se desarrolla en cada episodio, es la sociabilidad misma que se configura en cada interacción concreta. El tercer eje lo constituyen las puestas en pantalla. Éstas hacen referencia al conjunto de declaraciones que realizan los/as intervinientes en un espacio virtual, bajo la posibilidad de que van a ser leídas, interpretadas y/o contestadas por otros/as usuarios/as. Además, hay que considerar ese conjunto de declaraciones como una práctica en la cual los/as usuarias se presentan ante los/as demás y elaboran una imagen tanto de sí mismos/as como de otros/as.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus