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Resumen de Posicionamiento en el web del sector académico iberoamericano

Germán Llamas, Isidro F. Aguillo Caño, Begoña Granadino

  • Los estudios de ciencia y tecnología tienen en cuenta la presencia de las instituciones académicas y de investigación en la web (Almind y Ingwersen, 1997; Aguillo, 1998; Ingwersen, 1998; Smith, 1999). Este medio ha resultado ser una excelente plataforma para la publicación y difusión del conocimiento científico generado por estas instituciones.

    Utilizando como base metodológica las técnicas bibliométricas y como una aportación nueva al desarrollo de la cienciometría, la cibermetría pretende describir de forma cuantitativa tanto la presencia en la web de las instituciones académicas y de investigación, como los procesos de comunicación científica a través de Internet.

    El desarrollo de indicadores web puede complementar los estudios de impacto de la actividad científica y contribuir a la mejor evaluación de las contribuciones de carácter menos formal.

    Una de las técnicas más novedosas de la cibermetría es el estudio del posicionamiento de páginas o sedes web en los motores de búsqueda, que ya se han convertido en el principal intermediario de la recuperación de información en Internet. La posición relativa puede ser un buen indicador para medir la visibilidad y el impacto de las sedes web académicas y de investigación en la medida que permite poner en contexto 0378-1844/05/12/735-04 $ 3. 00/0 este sector con el resto de los que vertebran el webespacio y valorar su aportación e importancia relativa.

    Este trabajo pretende analizar la posición web de universidades y centros de enseñanza superior iberoamericanos (González y Aguillo, 1999). Para ello se utiliza el algoritmo de ordenación de resultados de Google®, principal motor de búsqueda de la web. Google utiliza PageRank, un sofisticado algoritmo que tiene en cuenta la estructura de red social de la web para que, a través del número de enlaces hipertextuales que recibe una sede, ordene los resultados de una búsqueda según la visibilidad hipertextual de las páginas recuperadas.

    El PageRank puede ser empleado como indicador de visibilidad, aunque los valores absolutos proporcionados por la empresa Google (escala logarítmica del 0 al 10, proporcionando sólo valores enteros) son poco útiles para discriminar entre diferentes páginas. Sin embargo, es posible obtener un estadístico relativo basado en la posición de las sedes en un listado de respuestas a una estrategia de búsqueda prefijada.

    Sí la búsqueda delimita resultados por idioma o país, estos aparecerán ordenados directamente por su valor de PageRank, de mayor a menor, sí utilizamos un término de búsqueda semánticamente neutro (en este caso, http). La primera página tendría un valor de 1, la segunda de 2 y así sucesivamente cada una de las páginas tiene el valor correspondiente a su posición relativa de acuerdo a su PageRank.

    Los objetivos de este estudio son analizar los diferentes aspectos de la presencia en la web de un grupo de universidades iberoamericanas seleccionadas por su alta visibilidad hipertextual. Se pretende estudiar la posible correlación de los indicadores web obtenidos con otros de carácter bibliométrico ya descritos.

    Los estudios del posicionamiento de sedes en motores pueden tener importantes aplicaciones en los estudios cuantitativos de la web académica y merecería una distinción subdisciplinar específica, de forma que este estudio es una contribución a la cibermetría aplicada.


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