Los sintagmas nominales en textos científicos escritos en español
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/6141
Título: | Los sintagmas nominales en textos científicos escritos en español |
---|---|
Autor/es: | Soto Vergara, Guillermo | Zenteno Bustamante, Carlos |
Palabras clave: | Sintagma nominal | Función | Textos científicos | Textos escritos | Análisis del discurso | Lengua española |
Fecha de publicación: | 2004 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Cita bibliográfica: | SOTO VERGARA, Guillermo; ZENTENO BUSTAMANTE, Carlos. “Los sintagmas nominales en textos científicos escritos en español”. ELUA. Estudios de Lingüística. N. 18 (2004). ISSN 0212-7636, pp. 275-292 |
Resumen: | This study examines a number of textual-discoursal functions performed by noun phrases in scientific articles and students' papers written in Spanish, mainly by those which exhibit great syntactic complexity. After identifying and describing 13 micro-functions in operation in both articles published in some Chilean social and natural science journals and in papers written by university students, we propose that syntactically complex noun phrases perform 4 important discoursal-textual macro-functions: referential, predicative, textual configuration, and the hierarchical organisation of information. While the first two functions have received attention in standard Spanish semantically-oriented text grammars, the last two seem to emerge mainly as part of a text-discourse oriented cognitive approach. |
Descripción: | Este trabajo es parte del proyecto DID SOC-01/01-2, "El discurso científico escrito en ciencias naturales y sociales: un estudio comparativo de los textos de especialistas y estudiantes universitarios". Algunos de sus contenidos fueron presentados de manera sintética por Carlos Zenteno en el XV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística (Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, 13-17 de octubre de 2003). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/6141 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2004.18.14 |
ISSN: | 0212-7636 |
DOI: | 10.14198/ELUA2004.18.14 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Aparece en las colecciones: | ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2004, N. 18 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ELUA_18_14.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.