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Continuidad y complementariedad entre la Educación formal y no formal

  • Autores: Antoni Joan Colom Cañellas
  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 338, 2005, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la desescolarización y de las metáforas de la ciudad educativa, la sociedad del aprendizaje, la sociedad de la información, etc., se hace una revisión de la educación formal y no formal, a fin de fundamentar una crítica sobre su discriminación o diferenciación, ya que, hoy en día, encontramos tantas similitudes entre ellas que se nos hace difícil distinguirlas; ni por sus instituciones, ni por la edad de los usuarios ni por planteamientos de carácter pedagógico; hoy las escuelas propician educación no formal, y centros de educación no formal desarrollan programas formales de educación. Todo ello nos lleva a promulgar que entre la educación formal y no formal se da una continuidad en lo que sería arquitectura pedagógica y una complementariedad en cuanto a su desarrollo práctico. Para llegar a tal conclusión analizamos 30 características educativas que abarcan los aspectos más importantes del profesorado, del alumnado, de las instituciones y de sus recursos físicos.

    • English

      Formal and non-formal education are analysed taking as a starting point un-schooling and the metaphors of the educating city, the learning society, the information society, etc. The aim is to provide the basis for criticism on their discrimination or differentiation, since nowadays, so many similarities can be found that differentiation between them is difficult (they cannot even be distinguished neither by their establishments, nor users'age, nor pedagogical approaches). These days, educational establishments provide non-formal education and non-formal education centres implement formal education programmes. All this leads us to state that what exists between formal and non-formal education is continuity as regards pedagogical architecture and complementarity as regards their practical development. This conclusion has been reached by analysing 30 educational characteristics that cover the main aspects related to teachers, pupils, establishments and their physical resources.


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