Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la competencia percibida a partir de sus dos componentes: expectativa de autoeficacia y expectativa de resultados

José Bermúdez Moreno, Beatriz Rueda, Ana María Pérez García

  • La Competencia Percibida representa la creencia generalizada acerca de poder interactuar con el entorno efectivamente. Combina una expectativa conductual con 2 otra de resultados en una medida única. Los objetivos de este estudio fueron los siguientes: (a) analizar la 2 estructura de la Competencia considerando sus componentes; (b) localizarlos dentro de los Cinco Grandes; y (c) examinar su validez predictiva sobre los estilos de afrontamiento y el bienestar.

    Los resultados indicaron que la Competencia se componía de una expectativa de autoeficacia y otra de resultados. Los factores que predijeron ambas creencias fueron Energía y Estabilidad Emocional, aunque la Apertura también explicó la autoeficacia. Asimismo, ambas expectativas predijeron significativamente el afrontamiento y el bienestar. En casi todos los criterios, salvo en el afrontamiento emocional, la autoeficacia explicó un porcentaje de varianza superior. Estos resultados permiten delinear el ámbito de la Competencia Percibida y clarificar la distinción empírica entre las expectativas que integra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus