Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio de casos interviniendo sobre el nivel de reflexión docente, en la formación inicial del maestro de Educación Física

José Antonio Julián Clemente

  • Nuestro problema de estudio de centra en valorar la eficacia de un programa de supervisión de las prácticas docentes en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Tanto en los distintos foros donde puede expresarse la comunidad científica, como en los documentos legales de la Reforma Educativa que afronta nuestro país en la actualidad, es motivo frecuente de discusión la necesidad de mejorar los programas de formación de profesores, como aspecto determinante en la mejora de la calidad de la enseñanza. En la puesta en práctica del programa de supervisión hemos hecho énfasis en que el docente fuera adquiriendo paulatina conciencia sobre su forma de intervención, y mejorando su nivel de reflexión, valorado por el diario docente. Una vez establecida la posibilidad de analizar la reflexión del profesor en la acción y sobre la acción, y saber que nos centraremos en esta última, evolucionamos hacia la fase final de nuestro problema, conocer la tipología y nivel de su reflexión, es decir, cómo se reflexiona y hasta qué nivel de reflexión consigue llegar el profesor en prácticas, de acuerdo con el programa de formación orientado a la reflexión, que hemos utilizado como variable independiente en la experiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus