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La teoría de la homeóstasis del riesgo subjetivo

  • Autores: Aniceto Zaragoza Ramírez
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 142, 2005, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El artículo comienza realizando una revisión de las teorías explicativas de la accidentalidad en los distintos modos de transporte (carretera, ferrocarril, aviación, navegación). En el ámbito del transporte por carretera, se definen y analizan los denominados modelos de irresponsabilidad, de la normativa, de dispersión, de la seguridad planificada, así como el actual, que es el modelo de la seguridad satisfecha. Después se estudian las diferencias entre las causas aparentes y las reales de un accidente. En la actualidad, la preocupación reside más en saber ¿quién¿ que en conocer el ¿qué¿. Ello conduce a que las causas verdaderas y profundas se confundan con las aparentes. Por otra parte, deberían aplicarse sistemas estadísticos distintos según se actúe a escala ¿local¿ o a escala ¿de red¿. De no ser así, se explicaría por qué los buenos resultados contra la accidentalidad a nivel local no se traducen en mejoras en las cifras globales.

      Finalmente se expone una nueva teoría que revisa la teoría de la homeóstasis del riesgo y que puede formularse así: ¿los usuarios reequilibran su actitud en función de lo que creen que es el riesgo y no en función del riesgo real¿. Existe, pues, una diferencia entre el riesgo real y el percibido. Ante cualquier actuación de mejora de la seguridad, los usuarios modifican su conducta para seguir obteniendo un beneficio máximo similar a la antigua situación, lo que puede llevarles a asumir mayor riesgo en la nueva situación, anulando parcial o totalmente la mejora introducida. La clave puede residir en hacer carreteras con menor riesgo técnico teórico (más seguras), sin que esa disminución del riesgo sea percibida por el usuario.


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