Se analiza la situación del sector papelero en España y se contrasta con la situación general a nivel internacional.
Para su reciclado se recoge a nivel nacional algo más de la mitad del papel consumido (tasa de recogida: 55%). Esto significa que de los 167 kilos de papel utilizados anualmente por habitante, 92 kilos se recuperan y se envían a las fábricas papeleras donde se reciclan. Esta tasa, aun pareciendo importante, está todavía lejos de países punteros como Alemania o Finlandia, que superan el 70%.
1.Introducción Con una producción de 5,5 millones de toneladas de papel al año, España es el 7º productor europeo y 16º del mundo. El sector, pese a una ralentización coyuntural en los dos últimos años, ha crecido cerca de un 60% en la última década, y apuesta por mantener este fuerte ritmo expansivo con unas inversiones de 1.200 millones de euros, que permitirán en el periodo 2005-2007 un incremento de la producción del 20%.
La industria papelera española está de hecho creciendo en los últimos años muy por encima de los crecimientos registrados en la Unión Europea, Japón o Estados Unidos (Fig.1).
El sector cuenta hoy, gracias a un importante y continuado esfuerzo de inversión en las mejores tecnologías disponibles, con 15 fábricas de celulosa y 116 fábricas de papel, entre las que se encuentran algunas de las más modernas instalaciones industriales de Europa.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados