Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de variables estructurales en la comprensión y recuerdo de textos expositivos

  • Autores: José Antonio León Cascón, Manuel Montanero Morán
  • Localización: Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, ISSN 0373-2002, Vol. 57, Nº. 3, 2004, págs. 327-342
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se analizó la interacción entre variables lingüísticas y académicas, en relación a los procesos de comprensión y recuerdo de textos expositivos de Historia, con diferente estructura retórica. Los resultados sugieren que los textos comparativos plantean menos dificultades de comprensión que los que reflejaban procesos causales. La presencia de señalizaciones lingüísticas que clarificaban- la estructura implícita fue una ayuda significativa, especialmente para los estudiantes con bajo rendimiento académico. Por otro lado, respecto al recuerdo, se detectó una interacción entre el nivel académico de los sujetos y la estructura del texto, de modo que cuanto mayor era el nivel académico de los sujetos, mejor se recordaban los textos causales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno