Google Scholar: cites
Campo magnético : diseño y evaluación de estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje como investigación orientada
Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco)
Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco)
Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco)

Títol variant: Magnetic field : design and evaluation of teaching strategies based on learning as oriented research
Data: 2005
Resum: Este trabajo se inspira en una secuencia de enseñanza constructivista; más concretamente en el modelo conocido por «enseñanza aprendizaje como investigación orientada». De acuerdo con esta base teórica, hemos desarrollado una investigación empírica que se enmarca dentro de la enseñanza del magnetismo en el ámbito universitario. Se ha desarrollado una «secuencia de actividades», así como un «plan de instrucción» para grupos experimentales. El diseño que hemos realizado nos ha permitido evaluar el nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes, en lo que se refiere a los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal. Los resultados obtenidos parecen indicar que los materiales desarrollados, así como la forma en que hemos trabajado con ellos, han contribuido a un aprendizaje más significativo y han favorecido que los estudiantes tengan una actitud más positiva hacia el aprendizaje de esta área de la física.
Resum: The aim of this study is to analyse students' ideas about the nature of the magnetic field. We have assumed that a signifi cant knowledge of the source of magnetic fi eld is a basic prerequisite when students are to reason about electromagnetic phenomena. In order to analyse students' explanations we have taken into account the fact that individual build mental representations to help them understand the functioning of a physic system. These mental representations include different explanatory categories of reality in one same individual depending on the context and the contents concerned. Therefore, we have designed an open-question questionnaire with emphasis on explanations so as to analyse the students' reasoning. The results found seem to confirm that students do have serious difficulties in learning the theory of magnetic field.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Innovació educativa ; Estratègies d'ensenyament ; Planificació de seqüència de continguts ; Ensenyament del camp magnètic ; Innovación educativa ; Estrategias de enseñanza ; Planificación de secuencia de contenidos ; Enseñanza del campo magnético ; Educational innovation ; Teaching strategies ; Design of teaching sequences ; Teaching of magnetic field
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 23 n. 3 (2005) p. 303-319, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/22029
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v23-n3-guisasola-almudi-zubimendi
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3824


17 p, 732.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-03-05, darrera modificació el 2022-02-20



   Favorit i Compartir