Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Composición numérica en Petrarca, Boscán y Shakespeare: nota sobre el caso de Sir Thomas Wyatt y Garcilaso de la Vega

  • Autores: Antonio Armisén Abós
  • Localización: Cuadernos de filología italiana, ISSN 1133-9527, Nº. Extra 4, 2005 (Ejemplar dedicado a: El "Canzoniere" de Petrarca en Europa: ediciones, comentarios, traducciones y proyección), págs. 219-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Aun cuando el número de los 154 Sonnets de William Shakespeare tiene una posible relación con el _ 153 de la pesca milagrosa del Evangelio (Juan, XXI, 1-14) señalada por A. Fowler (1970), T.P. Roche _ (1989) y recogida en la edición de K. Duncan-Jones (1997), los antecedentes de la cifra en canzonieri _ del petrarquismo continental y en otras formas de composición son ignorados por los estudiosos de la _ poesía inglesa de los siglos XVI y XVII. Continuando estudios anteriores sobre la huella de la exégesis numérica de Agustín de Hipona (In Johann. evang. tract., 122) en el Libro II de Juan Boscán (1543), primer canzoniere castellano impreso, y sobre sus antecedentes en el Canzoniere de Petrarca, este trabajo revisa la situación actual de la hipótesis numérica referida a los Sonnets de 1609, señala la conveniencia de reconsiderar la influencia del petrarquismo hispano en la poesía inglesa del periodo y adelanta alguna de las propuestas sobre el tema en Composición numérica, petrarquismo y redención, libro de próxima aparición. Completa el trabajo la breve interpretación de una ottava rima de Thomas Wyatt escrita con motivo de su salida de España en 1539 que aquí se considera como velado homenaje a Garcilaso de la Vega.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno