En este artículo exploramos algunas de las peculiaridades de la docencia universitaria de la sociología a la luz de la cultura experiencial del docente y los alumnos. Desde planteamientos constructivistas, la educación se concibe como un proceso de construcción del conocimiento a partir de unos conocimientos experienciales previos. En ese sentido, las prenociones de los alumnos (prenotions) así como las presunciones del profesor (assumptions) desempeñan un papel crucial en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que la toma de conciencia de su existencia y su posterior identificación y esclarecimiento resultarán fundamentales para la docencia de una disciplina como la Sociología.
This paper aims to explore some of the peculiarities of the teaching of Sociology taking into account the students and teachers prior knowledge. From a constructivist point of view, Education is perceived as a process of knowledge construction, which involves the individual prior knowledge. Thus, the students' prenotions and the teachers' assumptions play a crucial role in the teaching and learning process. The existence and recognition of these assumptions and prenotions become fundamental for the teaching of Sociology.
Cet article parcourt quelques unes des particularités de l'enseignement universitaire de la sociologie à la lumière de la culture expérientielle de l'enseignant et des élèves. Suivant des propositions édificatrices, l'éducation est conçue comme un procès de construction du savoir à partir de certaines connaissances expérientielles préalables. En ce sens, les prénotions des élèves ainsi que les présomptions du professeur jouent un rôle crucial dans le procès d'enseignement et apprentissage, c'est pour cette raison que la prise de conscience de son existence et sa postérieure identification et éclaircissement résulteront fondamentales pour l'enseignement d'une discipline comme la Sociologie.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados