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Variables socioculturales en la construcción del autoconcepto físico

  • Autores: Sonia Ruiz de Auza, Alfredo Goñi Grandmontagne, Arantzazu Rodríguez Fernández
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 17, Nº 3, 2005, págs. 225-238
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mediante este estudio se buscaba identificar diferencias en el autoconcepto físico relacionadas con la edad y con variables culturalmente mediadas tales como e enero, la práctica deportiva, los hábitos de vida saludable o los hábitos alimentarios y, así mismo, precisar reacciones entre el desarrollo del autoconcepto físico y algunas influencias socioculturales. Participaron en el estudio 540 estudiantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 23 años de edad, de los cuales 284 eran mujeres y 256 hombres; todos ellos residían en la Comunidad Autónoma del País Vasco; 418 cursaban Educación Secundaria mientras que 122 realizaban estudios universitarios. Respondieron por escrito a un cuestionario sobre sus hábitos de vida y cumplimentaron el Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de Goñi, Ruiz de Azua y Liberal (2004) y el Cuestionario de Influencias sobre el Modelo Estético Corporal (CIMEC-26), de Toro, Salamero y Martínez (1995). Los datos obtenidos ofrecen una visión, mucho más compleja que la hasta ahora disponible sobre los cambios asociados con la edad Permiten destacar el hecho de que la evolución del autoconcepto físico no es homogénea ya que cada una de sus dimensiones (habilidad, condición, atractivo y fuerza) sigue pautas evolutivas propias. El autoconcepto físico es mds alto en los hombres que en las mujeres y os me ores índices están asociados con la práctica deportiva (y más en concreto con la práctica deportiva socializada), con los hábitos de vida saludables, con una alimentación sana y con una percepción subjetiva de buena salud. Se ha podido comprobar también que quienes ofrecen un mejor autoconcepto físico son quienes, a su vez, muestran una menor vulnerabilidad a la presión de los modelos estéticos imperantes. La importancia de esta nueva información se percibe al relacionarla con problemas de acuciante actualidad como son los trastornos de la imagen corporal; pero se trata, al mismo tiempo, de una información que se podrá precisar en la medida en que se disponga de instrumentos más afinados para medir empíricamente la influencia mediática y de otros factores cultura es sobre el autoconcepto físico.


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