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Diseño de dispositivos informativo visuales (DIV) y señales de tráfico. Criterios de evaluación

  • Autores: Cándida Castro Ramírez
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 81, 2004, págs. 69-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Psicología de los Factores Humanos, la Ergonomía y la Psicología Cognitiva pueden aplicarse al diseño, la fabricación, la localización y el mantenimiento de las señales de tráfico. Es preciso tener en cuenta en su diseño los principios estableci-dos desde el campo de la Psicología de la Ingeniería, la Ciencia Cognitiva, la Psico-logía Social, el Diseño Visual y el estudio de la Conducción. La investigación sobre las señales de tráfico debería ofrecer todos estos hallazgos de forma realista y utili-zable por los ingenieros y otros profesionales del transporte. Aunque resulte difícil compilar todos estos hallazgos, este artículo intenta integrar algunos de ellos, plan-teando directrices aplicables al diseño de señales. Mediante el planteamiento de ideas claras, este artículo hace fácil el acceso a las fuentes originales. La aplica-ción de estos principios puede ayudar a evitar los problemas relacionados con el transporte, haciendo las señales más utilizables e inteligibles. Además, las suge-rencias planteadas a partir de la aplicación del conocimiento de los factores huma-nos, teniendo en cuenta las limitaciones del ser humano al procesar información, podrán no sólo mejorar el diseño de las señales del transporte, sino también contri-buir a la prevención de accidentes.

    • English

      Human Factors Psychology, Ergonomics and Psychology Cognitive could be better applied to the design, manufacture, location and maintenance of transport signals. There are many well-established principles of Engineering Psychology, Cognitive Science, Social Psychology, Visual Design and Road User Behaviour applicable. Traffic Sign research as whole must take all these factors into account for the overall findings to be realistic and usable by engineers and other transport professional. Although it is difficult address all of these findings, this article help to integrate some of these guidelines. The article makes it easier to go directly and with cleared ideas to the original relevant sources. Application of these principles could help avoid human-related transport problems, thus making signals more easily usable and intelligible. In addition, suggestions can be drawn from the application of human factors knowledge taking into account human beings' limitation to process information that could not only help improve transport signs devices but also prevent acid-dents.


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