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Niveles de codificación y experiencia consciente en la prueba indirecta de completar palabras

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Cognitiva, ISSN-e 1579-3702, ISSN 0214-3550, Vol. 8, Nº 1, 1996, págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se realizaron dos experimentos con el objetivo de analizar la relación entre el tipo de codificación (semántico vs. Perceptivo) y la experiencia consciente de los sujetos tras la prueba indirecta de completar inicios de palabras. En el experimento 1, se midió la experiencia consciente mediante un cuestionario post-test y se encontró un efecto de los niveles de codificación en el grupo de sujetos clasificados como "conscientes", mientras que dicho efecto desapareció en el grupo "no consciente". En el experimento 2 se pidió reconocer, entre las palabras completadas por los sujetos, cuales habían aparecido en la lista de estudio. Los sujetos reconocieron una proporción mayor de palabras completadas correctamente tras la codificación semántica que tras la perceptiva, independientemente del efecto de los niveles de codificación en completar palabras. En conjunto, los resultados de ambos experimentos indican la presencia tanto de componentes perceptivos como semánticos en completar palabras y que el primero esta asociado a una recuperación no consciente mientras que el segundo esta asociado a una recuperación consciente.

    • English

      Two experiments were carried out to examine the relationship between the level of encoding and conscious experience in the stem completion test (an indirect memory task) in normal subjects. In Experiment 1, awareness was measured by a post-test questionnaire. It was found that subjects who reported awareness that the test items were previously encoded in the study task showed a better performance after having analysed the words semantically. On the contrary, subjects who reported unawareness showed the same performance at both levels of encoding. In Experiment 2, subjects were asked to recognize the words previously studied among the ones already completed. It was found that subjects recognized a larger proportion of completed words after a semantic analysis than a perceptual one. The results of both experiments showed both conceptual and perceptual components in the stem completion test, and it was suggeted that the former are related to conscious retrieval, and the latter to unconscious retrieval.


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