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Las "otras mujeres" y la Pedagogía de la Autonomía de Freire

  • Autores: Mireia Arrufat Gallardo
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 50, 2004, págs. 45-58
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Muchas mujeres sin titulación académica ni universitaria, las «otras mujeres», están participando en escuelas de personas adultas y en diferentes asociaciones educativas y culturales. Si las personas educadoras defendemos una educación democrática, en la línea de la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, tenemos el papel de ofrecer el máximo número de oportunidades a todas las mujeres, sobre todo a las que se encuentran en más desigualdad por no tener una titulación académica y no haber podido participar de su derecho a la educación con anterioridad. Freire nos invita a ser profesionales de la educación coherentes con nuestro discurso, personas comprometidas y esperanzadas, profesionales con ilusión. Las «otras mujeres» están demostrando, día a día, en las clases de alfabetización, en las tertulias literarias, en los grupos de mujeres, en los congresos de alfabetización, o participando en proyectos europeos, que la solidaridad entre las mujeres es la base para poder avanzar todas juntas, académicas y no académicas, hacia la superación de las desigualdades de todas las mujeres. Existen muchas asociaciones y grupos de mujeres que se basan en el diálogo y en la igualdad de las diferencias, defendiendo el Feminismo Dialógico. Así, mujeres de muy diferentes culturas y estilos de vida deciden qué educación quieren, cómo la quieren, para qué, qué sueños tienen¿ Somos estando, dice Freire, desde la coherencia, la ilusión, la solidaridad¿


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