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Resumen de La evolución de la movilidad en Cataluña 1986-1996: Una aproximación preliminar

Javier Romaní Martínez, Manuel Artís Ortuño, Jordi Suriñach i Caralt

  • La principal característica de la movilidad o commuting consiste en que una proporción muy importante de los trabajadores de los países desarrollados no vive próxima a sus puestos de trabajo, sino a distancias importantes de éstos, lo que les obliga a realizar diariamente un desplazamiento de ida y vuelta entre su hogar y su puesto de trabajo. Aunque la mayoría de los trabajadores residen y trabajan en el mismo municipio, o en municipios vecinos, existe una proporción relevante de la fuerza de trabajo que habitualmente tiene que desplazarse a lo largo de grandes distancias para acudir a su puesto de trabajo. Incluso si se divide Cataluña en agrupaciones de municipios, de forma que éstas formen mercados de trabajo locales, nos encontraremos con que algunos de éstos tienen un saldo de movilidad positivo, de forma que proporcionan un puesto de trabajo a casi todos los trabajadores residentes, a la vez que atraen a un número importante de trabajadores que viven fuera del mercado de trabajo local. Por contra, otras zonas tienen un perfil marcadamente residencial, de forma que una parte importante de los trabajadores residentes en ellas trabajan en otros mercados de trabajo locales. ¿Qué variables son las que convierten una zona concreta en un polo de atracción de mano de obra o en una zona residencial? En trabajos previos (presentados en diversos congresos y revistas) nos hemos centrado en los determinantes individuales de la decisión de movilidad. Posteriormente, se ha estudiado la influencia de las variables territoriales, utilizando datos agregados de movilidad, obtenidos del Censo de Habitantes de 1991. Las variables territoriales influyen en la movilidad de dos maneras diferentes: una zona con una estructura económica densa y bien desarrollada tiene una gran cantidad de puestos de trabajo. Generalmente no podrán cubrirse todos únicamente con la aportación de los trabajadores residentes, de forma que la demanda de trabajo se extiende a otras zonas más alejadas. Por contra, esta intensa actividad económica provoca una serie de efectos secundarios (entre los que pueden citarse la contaminación, congestión o elevado precio del suelo y la vivienda) que podrían convertirlas en poco atractivas en su faceta residencial. Algunos trabajadores podrían preferir residir en zonas más alejadas, donde encontrarían viviendas más asequibles y mejor calidad de vida. La contrapartida es el aumento de la duración de su desplazamiento diario al trabajo. En el presente trabajo se pretende estudiar la influencia de la estructura económica local, las infraestructuras y la calidad de vida en la elección del lugar de residencia y del puesto de trabajo. Para ello, estimaremos la movilidad mediante un conjunto de modelos territoriales univariantes que nos permitirán encontrar las variables (económicas y de calidad de vida) con más influencia en la decisión de movilidad. Una vez seleccionadas dichas variables, se estudiará su evolución en el período 1986-1996. Los datos utilizados se han obtenido a partir de las matrices de flujos de movilidad laboral obligada, procedentes de los Padrones de Habitantes de 1986 y 1996 y del Censo de Habitantes de 199 1, publicadas por el Institut d'Estadística de Catalunya


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