Se plantea en el presente trabajo la utilidad de estudiar la dotación del papel R. Romaisí, al ser el nido utilizado en la composición y copia musical en el último cuarto del siglo XVIII español. Tras plantear las condiciones que dicho estudio debería observar, se muestran los resultados de la investigación desarrollada en el Archivo del Palacio Real de Madrid, de modo que queda establecida la cronología de dicho papel entre 1775 y 1800, atendiendo a cada uno de loo cambios observados en la filigrana. Nuestro estudio es susceptible de una aplicación practica e inmediata en la obra de los compositores del momento, como L. Boccherini o G. Brunetti, cuyas partituras y copias pueden ser datadas con notable precisión por este medio.
This present essay concerns the reasons for studying the dating of R. Romaní music paper given that it was the most widely used in composition and copying of music during the last quarter of the XVIII century in Spain. Firstly, the conditions the said analysis should observe are laid out and this is followed by the results of the investigation carried out in the Archives of the Royal Palace in Madrid which established the chronology of the different papers used between 1877 and 1800, given the changes wrought on each of the watermarks. The said analysis has an immediate practical application on the works of composers like L. Boccherini or G. Brunetti, whose scores and copies can be dated with great accuracy using this method.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados