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Resumen de Novela e imaginario étnico y nacional: una aproximación desde la literatura serbia

Joan Frigolé Reixac

  • español

    La hipótesis que guía el análisis de la novela El cuchillo, de Vuk Draskovitch, establece una relación entre las concepciones de procreación, parentesco, identidad nacional y genocidio. Los símbolos de procreación y las relaciones de parentesco constituyen el entramado simbólico de la identidad étnica y nacional. La obra analizada presenta el enfrentamiento entre identidades étnicas y nacionales determinado por un conflicto político y bélico que propicia el genocidio. Mientras en la novela la idea de Serbia se construye imaginariamente a través de las historias familiares de dos personajes y de referencias a un pasado lejano, en la realidad política la idea de Serbia se construía por oposición con los musulmanes de Kosovo, la región autónoma de Serbia. Se trata de una visión nacionalista del pasado, que destaca el protagonismo y el sufrimiento del pueblo serbio.

    Esta construcción de la «memoria» hubiera sido considerada antes de la muerte de Tito como instigación del chovinismo y probablemente del revanchismo, pero después, es un factor más en la redefinición de las identidades.

  • English

    The leading hypothesis for the analysis of the novel The Knife, by Vuk Draskovitch, establishes links among the concepts of procreation, kinship, national identity and genocide. Symbols of procreation and of kinship make up a framework for the notions of ethnic and national identity. The novel illustrates the struggle between ethnic and national identities which, driven by political and armed conflicts, nurture genocide. While in fiction the idea of Serbia is built upon the family history of two characters as well as references to a remote past, in real fact the idea of Serbia as a political entity was constructed in opposition to the Muslim community of Kosovo, the autonomous región of Serbia. This nationalistic visión of the past highlights the victimization and suffering of the Serbian people. Before Tito's death, such construction of «memory» would ha ve been deemed an instigation to chauvinism and probably an instance of revenge, but in the end tums out to be just another factor in redefining identity.


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