Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprender a enseñar matemáticas en la Enseñanza Secundaria: relación dialéctica entre el conocimiento teórico y práctico

  • Autores: Salvador Llinares Ciscar
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 32, 1998 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de las Matemáticas para los profesores de Educación Secundaria / coord. por Luis Rico Romero), págs. 117-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza una aproximación a la caracterización del proceso de aprender a enseñar matemáticas en la enseñanza secundaria desde dos perspectivas complementarias: (i) la consideración del conocimiento del profesor de matemáticas integrando diferentes dominios de conocimiento, y (ii) uso del conocimiento del profesor en situaciones de enseñanza. El análisis de incidentes críticos (casos) se presenta como una vía previa al análisis de la práctica y como un medio de caracterizar el uso del conocimiento en situaciones prácticas. El análisis de casos se propone como un espacio en el cual superar la dicotomía entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico en los procesos de formación de los profesores de Matemáticas de enseñanza secundaria. Se define así la Didáctica de las Matemáticas como dominio científico de referencia para dichos procesos.

    • English

      A characterization of learning to tea secondary mathematics is carriend out fron: (i) Professional knowledge of mathematics teacher as integrated by different knowledge domain, and (ii) knowledge use in mathematics teaching. From this perspective, critical incident analysis (case analysis) is presented both as a previus context to analysis of mathematics teaching, and to begin to generate processes of knowledge use in mathematics teaching. Case analysis is viewed as a mean to help to surpass theoretical/practical dichotomy in secondary mathematics teacher education in which didactics of Mathematics is considered as a scientific discipline of reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno