Javier Osorio Acosta, Raymond G. Taylor
Estamos asistiendo, casi inadvertidamente, al surgimiento y expansión de un mercado competitivo en el que los agentes son instituciones tanto de carácter público como privado, en algunos casos muy arraigadas, y en el que no existen límites geográficos. Nos referimos al sector de la educación superior por medios electrónicos, es decir, la enseñanza asistida por ordenador y la enseñanza por medio del World Wide Web. Los criterios de rentabilidad están marcando la pauta de una competencia en la que se juegan mucho las universidades y centros de educación superior tradicionales. La novedad de esta situación hace que todavía sea escaso el cuerpo doctrinal existente sobre este nuevo sector y acerca de esta forma de competencia. Si consideramos que los agentes implicados se pueden comportar en este sector como empresas que buscan rentabilidad, tenemos entonces ante nosotros un amplio campo de estudio en el que las teorías de la economía pueden ser cruciales para analizar su posible desarrollo. La planificación, entendida en un sentido empresarial, será de vital importancia y, dentro de ella, las decisiones que garanticen la viabilidad económica de las inversiones a realizar. En este trabajo proponemos algunas bases que pueden guiar la toma de decisiones en este sector emergente en el contexto económico, conscientes de que se está abriendo un campo de estudio en el que son muchas las aportaciones que se pueden realizar.
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