Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estructura de la industria y las decisiones de producto: el caso de la industria farmacéutica española

  • Autores: Ana María Gutiérrez Arranz, Ana Isabel Rodríguez Escudero, Natalia Martín Cruz
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 14, Nº 1, 2005, págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el intento de explicar la ventaja competitiva de las empresas, la nueva economía industrial pone de manifiesto la importancia de dos fuerzas fundamentales: por un lado, la estructura de la industria y, por otro, el comportamiento dé la empresa encaminado a hacer frente a la evolución de tal industria. A efectos de profundizar en tales fuerzas, en este trabajo estudiamos, en primer lugar, algunas de las interacciones entre las variables más significativas que configuran la estructura de la industria -ciclo de vida de la industria (CVI), rivalidad competitiva, obsolescencia tecnológica y difusión de la tecnología- y, en segundo lugar, la influencia que tal estructura ejerce sobre el comportamiento de la empresa en sus decisiones de producto -edad del producto y amplitud y profundidad de la línea-. Para el contraste de las relaciones planteadas nos hemos servido del sector farmacéutico; concretamente de 200 especialidades seleccionadas mediante un procedimiento de muestreo estratificado con afijación proporcional por categoría terapéutica. Los resultados obtenidos avalan la existencia de fuertes interacciones entre el CVI, la rivalidad competitiva, la obsolescencia tecnológica y la difusión de la tecnología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno