Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/45073

Título: El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud
Fecha de publicación: 1-ene-2004
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 2004, Vol. 22, n.º 1
ISSN: 0212-4068
Palabras clave: School climate
School health
Organizational health
Quality
Clima escolar
Salud escolar
Salud organizativa
Calidad
Resumen: Nowadays the life in the schools is fashionable. We can characterize this fashion with two essential features: the climate and the living. Although, too frequency it turns up from the most negative feature: the violence. However, we can study the school’s life from the most positive feature: the quality one. In its study one decisive factor is the school climate. For its study several views and instruments are developped. Nowadays, there are two views fully spread: the personality and the health ones. In this study it’s described the school climate, from the health’s view, through the OHI-R. With that, as well as to describe the school climate, the greater contribution from the study, maybe, it is to have used this view and instrument at the fi rst time in our context.
Actualmente la vida en las escuelas está de moda. Moda que podemos caracterizar con dos rasgos fundamentales: el clima y la convivencia. A pesar de ello, con demasiada frecuencia se nos presenta desde el rasgo más negativo: la violencia. No obstante, la vida de la escuela también la podemos estudiar desde un rasgo más positivo: el de la calidad. En su estudio un factor determinante es el clima escolar. Para su estudio se han desarrollado varias perspectivas e instrumentos. Actualmente, existen dos perspectivas ampliamente difundidas: la de la personalidad y la de la salud. En el presente estudio se describe el clima escolar, desde la perspectiva de la salud, a través del OHI-R. Con ello, además de describir el clima escolar, la mayor aportación del estudio, tal vez, sea haber utilizado esta perspectiva e instrumento por primera en nuestro contexto.
Autor/es principal/es: Cid Sabucedo, Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/45073
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 113-144
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.22, Nº 1 (2004)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.