Luz Ángela Gómez Betancur, Gloria Ximena López Campo, Isabel C. Puerta, David A. Pineda, Daniel Camilo Aguirre Acevedo
Introducción. Se ha planteado que los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen problemas en la atención y en la función ejecutiva. Un análisis factorial de la función ejecutiva en una muestra de niños con TDAH encontró una estructura diferente a la de los niños controles. Objetivo. Determinar los componentes de las pruebas de atención y función ejecutiva en un grupo de niños con TDAH y un grupo control. Sujetos y métodos. Se seleccionó una muestra de 249 niños y niñas con TDAH y 372 controles, de 6 a 11 años, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos de la ciudad de Medellín. A los dos grupos se les realizó una evaluación neuropsicológica para medir la atención (control mental y ejecución continua auditiva) y la función ejecutiva (pruebas de fluidez semántica y fonológica, y una versión abreviada de la prueba de clasificación de tarjetas de Wisconsin). Se hicieron análisis factoriales mediante el procedimiento de los componentes principales para cada grupo y para el total de la muestra. Resultados. Las estructuras factoriales halladas fueron similares en los grupos estudiados. La estructura general estaba compuesta por tres factores independientes: 1. categorización; 2. fluidez y atención sostenida verbal, y 3. flexibilidad cognitiva. Esta estructura explicó el 74,9% de la varianza. Conclusión. La estructura factorial sugiere que los componentes de las pruebas de función ejecutiva y atención son los mismos en los grupos TDAH y en los controles; por tanto, las diferencias entre los grupos son cuantitativas.
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