Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación musical en el siglo XXI: una perspectiva psicológica

  • Autores: Nigel A. Marshall, Adrian C. North, David J. Hargreaves
  • Localización: Eufonía: Didáctica de la música, ISSN-e 2014-4741, ISSN 1135-6308, Nº 34, 2005, págs. 8-32
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tomando como punto de partida el estudio realizado por Hargreaves (1986a) sobre la relación entre la psicología del desarrollo y la educación musical, caracterizamos los años que transcurren a mediados de la década de 1980 como un punto en el cual comienzan a desarrollarse las principales corrientes de la psicología musical -cognitiva, evolutiva y social. Llegamos hasta la actualidad, e incluso vamos mas allá, sugiriendo que lo incorporación de la perspectiva social ha supuesto un cambio trascendental: puede que ahora tenga mas sentido hablar de la psicología social evolutivo de la música y la educación musical. Se distinguen cuatro niveles de influencia social -la individual, la interpersonal, lo institucional y la cultural- y sugerimos que el concepto de identidad puede posibilitar explicaciones sobre la influencia social en el ámbito individual. Revisamos parte de la investigación relacionada con la sensibilidad frente al estilo musical como un ejemplo de esta aproximación general, y concluimos aplicando la perspectiva socio-cultural a los desarrollos actuales en la educación musical. Esto da lugar a das nuevos modelos conceptuales: el de las oportunidades que ofrece lo educación musical en el siglo xxi y el de los resultados que pueden derivarse de ella.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno