Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estudios CTS en la comunidad europea

Luis Aparicio Muñoz

  • El autor presenta el panorama actual que ofrecen los estudios relacionados con la disciplina CTS en Europa. Entiende que los estudios europeos "tipicamente" CTS son aquellos desarrollos interdisciplinares que han ido surgiendo en Europa a raíz del propio estudio de las complejas relaciones existentes entre el ámbito científico-tecnológico y el mundo social. Para el autor, en el caso europeo los enfoques CTS tienen en la Sociología y la Economía sus principales orígenes. En el campo de la Sociología, se trata de la ruptura con la Sociología "Mertoniana" de la Ciencia a partir de los años setenta. El "programa fuerte" de la Escuela de Edimburgo y el Programa Empírico de Relativismo (EPOR) de la Escuela de Bath (el constructivismo social), en la medida en que subrayan la constitución social del conocimiento , son considerados como los antecedentes principales (disciplinares) del enfoque específico CTS. En lo que se refiere a la Economía, los antecedentes se encontrarían en la crítica a los modelos linares de explicación del desarrollo tecnológico. Posteriormente, pasa revista a los programas SCOT/TCOS, y otros diversos proyectos de los programas marco de investigación de la Unión Europea( especialmente en el área socioeconómica, y termina reseñando la última conferencia conjunta entre la americana SSSS y la europea EASST:45/EASST 2000 "Mundos en Transición: Tecnociencia, Ciudadanía y Cultura en el Siglo XXI".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus