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Valencia, activación, dominancia y contenido moral, ante estímulos visuales con contenido emocional y moral: un estudio en población mexicana

  • Autores: Feggy Ostrosky Solís, Raquel Chayo Dichy, Gabriela Castillo Parra, Alicia Elvira Vélez García, Nallely Arias García
  • Localización: Revista española de neuropsicología, ISSN 1139-9872, Vol. 5, Nº. 3-4 (jul-dic.), 2003, págs. 213-225
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El estudio experimental de la emoción requiere de estímulos que evoquen en una forma confiable reacciones psicológicas y fisiológicas que varien sistemáticamente sobre el rango de emociones de acuerdo a las dimensiones de valencia (agradable o desagradable), activación (excitado o calmado) y dominancia (alta y baja) (Lang, Bradley, Cuthbert, 1999). A pesar de que los correlatos neurales de las emociones básicas han sido investigados, la organización neural de las "emociones morales" en el cerebro humano no se conocen bien. El objetivo de la presente investigación fue obtener un grupo de estimulos diferenciados (fotografías) y caracterizarlos en términos de su valencia afectiva, activación, dominancia, y contenido moral, en una población mexicana. Se seleccionaron fotografías que representan escenas con una carga emocional amplia como violaciones morales (escenas de guerra, asaltos físicos, etc), escenas aversivas sin connotación moral (tumores, cuerpos mutilados) y escenas naturales (toallas, mesas, puertas, etc. ). Los sujetos evaluaron cada fotografía de acuerdo a su valencia, activación, dominancia y contenido moral (ausente o extremo). Para la evaluación, se utilizó la Escala Internacional Self-Assessment Maniki Affective Rating System desarrollada por Lang (1980). Se discute las implicaciones de los datos, para el estudio de las emociones y del juicio moral.


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