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Natura y cultura como principio de clasificación social: Anclaje de representaciones sociales sobre minorías étnicas

  • Autores: Serge Moscovici, Juan Antonio Pérez, Berta Chulvi Ferriols
  • Localización: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social, ISSN-e 1579-3680, ISSN 0213-4748, Vol. 17, Nº 1, 2002, págs. 51-68
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los estudios sobre el racismo indican que en la actualidad en el contexto occidental predomina la discriminación latente sobre la manifiesta. Aún replicándose este patrón, también se observa que unas minorías son más discriminadas que otras. Se plantea que el enfoque de las representaciones sociales puede resultar más adecuado que los enfoques actitudinales para comprender esa fisonomía del racismo. Tras diferenciar discriminación y ontologización, la principal hipótesis es que la dimensión natura-cultura sirve de base para una clasificación social, dentro de la cual determinadas minorías son representadas fuera del mapa social (ontologización). Se presenta un estudio que ilustra, por una parte, cómo la cultura define la identidad humana y la natura define la identidad del animal. Y, por otra parte, que las minorías étnicas son evocadas vía la natura, positiva, del animal, como puente entre el ser humano y el animal. Se discute cómo la ontologización puede suponer una exclusión (o una no-inclusión) social sin pasar por la discriminación negativa, o sea, en el plano de la representación social, donde se recrea la exclusión con el contexto que la permite

    • English

      Studies on racism show a predominance of latent over blatant discrimination in present Occidental societies. Though this is the general pattern, it is also found that some minorities are more discriminated than others. We pose that the social-representations approach may be more useful than those based on attitudes to understand racism features. After differentiating between discrimination and ontologization, our main hypothesis is that the nature-culture dimension can be used as a basis for a social classification within which certain minorities are represented outside the social map (ontologization). A study is presented illustrating, first, the way in which culture defines human identity and nature defines animal identity; and, second, that ethnical minorities are evoked through the positive nature of animals as a bridge between the human being and animals. We discuss how the ontologization may imply a social exclusion (or non-inclusion) without falling into negative discrimination, that is, at the level of social representations, where exclusion is recreated with the context which makes it possible.


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