Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la interacción grupal a través de medidas de observación en comunicación mediada

Virginia Orengo Castella, Fernando Prieto Alonso, Ana Zornoza Abad, C. Acín, José María Peiró Silla

  • español

    En la actualidad, las nuevas tecnologías están favoreciendo la formación de grupos de trabajo distribuidos. Estos grupos pueden tener un carácter relativamente permanente como un equipo editorial, o un equipo de diseño de distintos departamentos de una multinacional. Los Psicólogos del Trabajo y de las Organizaciones están retados a proporcionar teorías y modelos para el análisis y diseño de estos grupos. El presente estudio tiene como objetivo analizar el proceso de interacción de los grupos que se comunican a través de tecnologías de la información, centrándonos en aspectos que surgen o varían con mayor frecuencia a lo largo de ese proceso en función de la tecnología utilizada para comunicarse (conducta desinhibida y gestión del conflicto en el grupo). Habitualmente, la metodología empleada para llevar a cabo este tipo de estudios ha adoptado una aproximación cuantitativa a partir de medidas de autoinforme. Sin embargo, en el presente estudio se emplea una metodología observacional basada en técnicas de análisis del proceso de interacción y sistemas de categorización de determinados tipos de conducta. El presente trabajo se ha llevado a cabo comparando tres medios de comunicación: cara a cara, videoconferencia y correo electrónico empleando una tarea de multidecisión («Supervivencia en la Luna»). Los resultados obtenidos muestran que el uso de una metodología observacional aporta una información muy valiosa del funcionamiento del grupo, del proceso de interacción y de algunos de sus aspectos relevantes, presentando un análisis diferencial en función de las tecnologías utilizadas por los grupos.

  • English

    Currently, new technologies are facilitating the development of distributed teamwork. These groups may have a relatively permanent character, such as an editorial team or a team of designers in separate departments of a large manufacturing company. Organizational and Work psychologists are challenged to provide theories and models for the analysis and design of these groups. The aim of this study is to analyze the interactional process of groups in the mediated communication context (uninhibited behavior and management conflict). The present study used an objective and observational methodology and a system of group behavior categories. This paper presents the results of a laboratory experiment comparing three communicational media: face to face, electronic mail and video-conference, in a multidecision task («Moon Survival»). The results show that the use of observational methodology provides important information about group functioning and interactional processes, and offers a differential analysis according to the technologies employed by the groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus