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Resumen de Turismo, territorio y medio ambiente en Morella. Del P.G.O.U. (1986) a la Agenda 21 local (2000)

Emilio M. Obiol Menero, Hernán Canós Beltrán

  • español

    El presente trabajo intenta analizar desde la perspectiva de la geografía del turismo, esto es atendiendo a las acciones territoriales y ambientales, de qué forma Morella ha ido configurándose como el destino turístico de interior más visitado del País Valenciano. Desde 1964 hasta el año 2000, primero un conjunto de iniciativas públicas y privadas, ilustradas pero relativamente improvisadas, y desde 1980 tres documentos estratégicos de ordenación territorial (PGOU, 1986; PIRCT, 1996; PACA, 2000), han ido sentando las bases para que el turismo posibilite la recuperación activa del patrimonio cultural y dinamice el conjunto de la economía del municipio y de la comarca. En ese contexto, la marca Morella, un producto turístico cultural consolidado, necesita pasar de las acciones cuantitativas de adecuación y puesta en valor turístico a otras cualitativas presididas por la sostenibilidad. Es hora de asumir el reto de la gestión sostenible del turismo, lo que requiere conciliar la conservación natural y cultural con las nuevas perspectivas económicas y sociales que abre la función turística.

  • English

    The present work tries to analyze from the perspective of the geography of the tourism, this is assisting to the territorial and environmental actions, of what Morella forms he/she has gone configuring you as the tourist destination of more visited interior of the Country Valencia. From 1964 until the year 2000, first a group of public and private, cultured but relatively improvised initiatives, and from 1980 three strategic documents of territorial ordination (PGOU, 1986; PIRCT, 1996; PACA, 2000), they have gone sitting down the bases so that the tourism facilitates the active recovery of the cultural patrimony and energize the group of the municipal and regional economy. In that context, the mark Morella, a consolidated cultural tourist product, he/she needs to pass of the quantitative actions of adaptation and setting in tourist value to other qualitative ones presided over by the sostenibilidad. It is hour of assuming the challenge of the sustainable administration of the tourism, what requires to reconcile the natural and cultural conservation with the new economic and social perspectives that he/she opens the tourist function.


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