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Resumen de Determination of the surplus that consumers are willing to pay for an organic wine

Africa Martínez Poveda, M. Rico Pérez, Margarita M. Brugarolas Mollá-Bauza, Laura Martínez-Carrasco Martínez

  • español

    En este trabajo se ha estimado el sobreprecio que los consumidores españoles estarían dispuestos a pagar por un vino ecológico con respecto al precio de uno convencional de similares características. Para ello se ha utilizado la metodología de la valoración contingente. Este método, mediante la utilización de una encuesta, permite la estimación directa del sobreprecio que los consumidores están dispuestos a pagar. El formato de pregunta utilizado ha sido el formato mixto (pregunta cerrada-pregunta abierta). Para el análisis de los datos se ha utilizado el análisis estadístico descriptivo y la regresión logística, de forma que se han podido comparar las estimaciones para ambos métodos. Las estimaciones del sobreprecio se han realizado para tres segmentos de consumidores que han sido determinados en función de sus estilos de vida (saludable, preocupado por el medio ambiente y preocupado por la alimentación), obteniéndose como principal resultado que los consumidores con un estilo de vida saludable son los que están dispuestos a pagar un mayor sobreprecio por el vino ecológico.

  • English

    The aim of this study was to estimate the premium price that Spanish consumers are willing to pay for an organic wine with respect to the price of a conventional wine with similar characteristics. To accomplish this aim, contingent valuation has been used, which permits using a survey and a direct estimation of the premium price that consumers are willing to pay. The question format used is dichotomous choice valuation with follow-up questioning. Statistical analysis was carried out using descriptive statistical analysis and logistic regression, in such a way that the estimation for both methods has been compared. The premium price has been estimated in three segments of consumers, according to their life style (healthy, concern about environment and concern about food/diet). The main findings show that consumers with a healthy life style are those willing to pay a higher price for an organic wine.


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