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La resolución de experiencias problemáticas en la terapia llingüística de evaluación según el modelo de asimilación (I)

  • Autores: Isabel Caro Gabalda
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 79, 2003, págs. 31-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del modelo y de la escala de asimilación de experiencias problemáticas (o APES), desarrollado por Stiles y su grupo, se pretende en este trabajo describir el paso de la no resolución a la resolución de situaciones problemáticas, debatidas en sesión, con la técnica de los órdenes de abstracción. El contexto terapéutico es el de la terapia lingüística de evaluación, desarrollada a partir de la teoría de la semántica general de A. Korzybski. Básicamente, el resultado principal de este estudio cualitativo ha sido la posibilidad de asociar la no asimilación de una situación problemática con una orientación de tipo intensional, y la de asociar la asimilación de una situación problemática con una orientación de tipo extensional. Los datos parten de un estudio con 18 acontecimientos terapéuticos, de 6 pacientes. Estos datos nos permiten relacionar, pues, el modelo de asimilación con los conceptos principales de la terapia lingüística de evaluación. De manera, que podemos asumir que el cambio terapéutico defendido por la terapia lingüística no es sólo de tipo lingüístico, sino también de tipo cognitivo-afectivo (descrito por el modelo de asimilación), y que la terapia lingüística nos va a permitir describir el tipo de lenguaje que facilita o dificulta el proceso de asimilación.

    • English

      From the model and the Assimilation of Problematic Experiences Scale (APES) developed by Stiles and his group, the resolution of a problematic experience, resolved within session, with the technique of the orders of abstraction is shown. The therapeutic context is offered by the linguistic therapy of evaluation, developed from the theory of General Semantics by A. Korzybski. Basically, the main result of this qualitative study has been the association established between an unassimilated problematic experience with an intensional orientation, and the association between the assimilation of a problematic experience with an extensional orientation. Data come from an study of eighteen therapeutic events, from six patients. These data allow us to relate the assimilation model with the main concepts of the linguistic therapy of evaluation. Then, we could assume that the therapeutic change defended by the linguistic therapy is not only linguistic, but cognitive-affective (described by the assimilation model), and that the linguistic therapy of evaluation helps us to describe the kind of language that facilitates or impedes the assimilation process.


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