Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El estado de la cuestión de los enfoques en modificación de conducta

Fernando Lino Vázquez González

  • español

    En este artículo se presenta el estado de la cuestión de los enfoques en modificación de conducta. En nuestro análisis hemos encontrado dos tendencias dominantes. Por un lado, una aproximación que se encuentra fuertemente enraizada en la tradición del aprendizaje operante, la cual está atravesando un período significativo de crecimiento y revigorización, especialmente en estos últimos 12 años, y especialmente bajo el rótulo de análisis de conducta clínico. Por el otro, el enfoque cognitivo comprende una distinción entre las orientaciones racionalista y constructivista a la terapia. La demarcación se basa en una perspectiva metafísica acerca del mundo y de la naturaleza del conocimiento.

  • English

    In this article is presented the state-of-art in behavior modification approaches. In our analysis we have found two dominant trends. On the one hand, one approach that is strongly rooted in operant learning tradition which is in the midst of a significant period of growth and reinvigoration, particularly over the last 12 years and particularly under the rubric of clinical behavior analysis. On the other, the cognitive approach comprises a distinction between rationalist and constructivist approaches to therapy. The demarcation is based on a metaphysical perspective about the world and the nature of knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus