Esta comunicación expone la estrecha relación entre la obra de Poulenc y la de Orlando di Lasso a través del Timor et tremor del compositor francés y la homónima de Orlando di Lasso. Se muestran evidencias documentales de que Poulenc conocía esta obra de Lasso, y un análisis musical comparativo de ambas partituras confirma que el motete de Poulenc fue compuesto a base de préstamos melódicos, estructurales, textuales, y armónicos de la versión del siglo XVI. La vuelta a los modelos polifónicos clásicos propugnada por el Motu Proprio es seguida por Poulenc. Además, los postulados del «Grupo de los Seis», del que formaba parte, también coinciden con lo expuesto en el rescrito papal.
This paper states the close relationship between Poulenc's and Orlando di Lasso's works by means of the Timor et tremor written by the French composer and the homonymous work by Orlando di Lasso. Documentary evidences prove Poulenc knew Lasso's work, and a comparative musical analysis of both scores confirms that Poulenc's motet was composed by means of musical, structural, textual and harmonic loans from the version of the 16th century. The return to classical polyphonic models suggested by the Motu Proprio is followed by Poulenc. Moreover, the propositions of the «Group of Six», of which he was a member, also coincide with what is stated in the papal rescriptus.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados