Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La restauración de la polifonía clásica del Renacimiento en la Alemania del sur de la segunda mitad del siglo XIX y sus consecuencias en las últimas obras corales sacras de Max Reger (1873-1916)

  • Autores: Agustí Bruach Menchén
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 27, Nº 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: Junio 2004, Actas del Simposio in Internacional: «El "Motu Proprio" de San Pío X y La Música (1903-2003)» (Barcelona, 26-28 de noviembre de 2003)), págs. 237-256
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El artículo se ocupa principalmente de las Leicht ausführbare Kompositionen zum gottesdienstlichen Gebrauch der Katholischen Kirche, op. 61 y de los Geistliche Gesänge für 5st. Chor, op. 110, obras corales sacras de Max Reger, a la luz de la recuperación de la polifonía renacentista en el ámbito alemán de la segunda mitad del siglo XIX y trata de establecer puntos de contacto entre ambos fenómenos, teniendo en cuenta que el periodo de formación de este compositor se puede entender como una profunda inmersión, tanto a nivel familiar como escolar, en el ambiente propiciado por esta restauración. Paralelamente a ello se tratan también las relaciones, no siempre exentas de polémica, entre este compositor bávaro y los principales representantes de los movimientos de renovación de la música eclesiástica católica en los albores del siglo XX, uno de cuyos centros principales tanto a nivel de la práctica musical como editorial era la ciudad episcopal de Ratisbona. Como complemento se citan algunas obras orquestales de gran formato compuestas en la última época y que toman prestados en alguna de sus partes modelos compositivos propios de la música de iglesia, como base para la reflexión final en cuanto a la intención estética y confesional de las obras analizadas.

    • English

      The article focuses on the Leicht ausführbare Kompositionen zum gottesdienstlichen Gebrauch der Katholischen Kirche, op. 61 and on the Geistliche Gesänge für 5st. Chor, op. 110, sacred choral works by Max Reger, in the light of the revival of Renaissance polyphony in the German context of the second half of the 19th century, and tries to establish connections between both facts, bearing in mind that the formative period of this composer can be understood as a deep immersion, both in a family and a school level, in the environment favoured by this restoration. Besides, the article explores the relationship — not without its controversy — between the Bavarian composer and the main figures of the movements of renewal of Catholic ecclesiastic music at the beginning of the 20th century, one of its main centres both for the musical practice and the publishing activity being the see of Ratisbon. In addition, the article quotes certain vast orchestral works written in the last period, which borrow in some of their parts compositional models typical of church music, as a starting point for the final considerations about aesthetic and confessional intentions of the works taken into analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno