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Resumen de Los elementos del canto gregoriano y de la canción tradicional en las dos series de "Cants espirituals per a ús del poble" de Lluís Millet

Josep Crivillé i Bargallo

  • español

    Lluís Millet (1867-1941), compositor catalán que ya se había pronunciado en cierto sentido cuando afirmaba que, hasta F. Alió, se había escrito mucha música en catalán pero poca música catalana, toma la iniciativa como figura señera de autor laico que escribe música con funcionalidades religiosas varias y, en aquel sentido, la música que emplea la lengua vulgar —en su caso el catalán— para las composiciones religiosas no litúrgicas. Como maestro de capilla que era, estudioso y buen conocedor del canto gregoriano, de la polifonía clásica y de la canción tradicional, ofreció en sus composiciones la síntesis de sus fidelidades conceptuales más acérrimas. Sus escritos, artículos, conferencias y las polémicas que los mismos suscitaron son interesantes. Sus aportaciones como compositor gozaron en su día de gran popularidad y algunas de ellas merecieron un lugar de honor en el saber tradicional del pueblo para el cual fueron ideadas. Puede afirmarse que muchas de sus composiciones están dentro de aquel criterio de alabanza de Lluís Millet para las obras de F. Alió antes mencionado y denotan, asimismo, su alta valoración y conocimiento del canto gregoriano y de la canción tradicional. Sus Cants Espirituals per a ús del poble son el objeto de estudio de la presente comunicación. Se realiza un atento análisis musicológico de sus melodías con vistas a relacionar entre sí los elementos del canto gregoriano contenidos en ellas. Paralelamente se lleva a cabo un estudio de carácter etnomusicológico sobre su identidad conceptual.

  • English

    Lluís Millet (b.1867-d.1941), Catalan composer who somehow had already made a statement when declaring that, until F. Alió, a lot of music in Catalan but very little Catalan music had been written, takes the initiative as the outstanding figure of lay authors who write music with a variety of religious functions and using the vulgar language, Catalan in his case, in the sacred compositions not for liturgy. As chapel master and scholar, he was a man very knowledgeable about Gregorian chant, classical polyphony and traditional song; he displayed in his works the synthesis of his staunchest conceptual loyalties. His writings, articles, lectures and the controversy they caused are full of interest. His contributions as a composer were once very popular and some of them deserved a position of honour within the traditional knowledge of the people for which they had been written. It can be stated that many of his compositions belong to that praiseworthy view of Millet on the above mentioned F. Alió's works, and they show at the same time his high valuation and knowledge about Gregorian chant and traditional song. His Cants Espirituals per a ús del poble [Spiritual Chants for the People's Use] are the main focus of this paper. A very close musicological analysis of his melodies is carried out with the aim of establishing connections between the elements of Gregorian chant contained in them. Similarly, an ethnomusicological study is carried out on their conceptual identity.


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