La intensa actividad que surge en torno a la música sacra a finales del siglo XIX y comienzos del XX contiene muchos elementos que deben ser analizados. El Motu Proprio de Pío X no debe considerarse como punto de partida para dicha actividad, sino como parte de un movimiento cultural general, provocado en parte por el ánimo colectivo de la sociedad de cambiar y renovar después de un largo periodo de pesimismo. Por otra parte, la preocupación por el estado de la música sacra —creciente desde el desmantelamiento de las capillas musicales— se ve patente no solamente dentro del entorno eclesiástico, sino que es observada en distintos ámbitos de la sociedad y reflejada en escritos de literatos como Pío Baroja. El Motu Proprio se convierte en motor de un movimiento de entre cuyos resultados se ve un florecimiento de capillas y scholae cantorum, organización de numerosos congresos de música sacra, publicación de revistas para el estudio y la difusión de la música sacra y composición de nuevas obras religiosas. Particularmente interesante es observar cómo la música sacra gradualmente se va convirtiendo en música «culta» de concierto, y cómo las catedrales e iglesias se empiezan a utilizar como salas de concierto. La basílica madrileña de San Francisco el Grande sirve de referencia para observar dicho fenómeno, al celebrarse allí misas corales y conciertos de música sacra con gran afluencia de público y repercusión en los medios de comunicación.
The intense activity that rallies around sacred music at the end of the 19th and beginning of the 20th century, contains many elements which must be taken into consideration. Pio X's Motu Proprio should not be considered as the staring point for this activity, but rather, as a part of a general cultural movement, produced in part by the collective interest in regenerating after a long period of pessimism. On the other hand, the unrest for the state of sacred music—increasing after the dismantling of the musical chapels—may be observed not only in ecclesiastical circles, but also en the various realms of society, and reflected in writings of authors such as Pío Baroja. The Motu Proprio is thus transformed into a «motor» for a movement among whose results may be seen a fluorishing of musical chapels and scholae cantorum, the organization of many sacred music congresses, publication of periodicals for the study and propagation of sacred music, and composition of new religious works. It is particularly interesting to observe how sacred music gradually is transformed into serious concert music, and how the cathedrals and churches are to be used as concert halls. The San Francisco el Grande basilica in Madrid serves as a reference point for the observation of this phenomenon, for the celebration there of choral masses and sacred music concerts with an extraordinarily large public attendance and repercussion in the media.
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