efdeportes.com
Estudio sociodemográfico relativo a los
técnicos y preparadores físicos vinculados al
sector federado del deporte en Chile

   
Informe final elaborado en el marco del estudio
"Catastro nacional de preparadores físicos
y técnicos deportivos federados"
,
realizado para Chiledeportes
(Chile)
 
 
Rodrigo García de Cortazar
Alejandra Mohor
Raúl Ugarte Nieto

amohor@uchile.cl
 

 

 

 

 
Resumen
    Este estudio preliminar de carácter exploratorio - descriptivo busca obtener un conocimiento, sobre la cantidad y calidad profesional de los recursos humanos, en Chile, involucrados en el desarrollo deportivo federado en el segmento de técnicos y Preparadores Físicos. Para ello fue necesario generar un sistema de identificación de Técnicos y Preparadores Físicos, de acuerdo a disciplina deportiva, región, nivel de estudios y logros. Indagando sobre la percepción que los sujetos tienen acerca de sus necesidades de capacitación y perfeccionamiento profesional.
    En el estudio surgieron algunas diferencias de apreciación, al interior del sistema deportivo que componen las Federaciones Deportivas, agrupadas en Comité Olímpico de Chile, en referencia a la vinculación de Técnicos y Preparadores Físicos con la respectiva Federación. Los hallazgos parecen determinar que existen profundas diferencias de formación y vinculación orgánica en las diferentes disciplinas deportivas del sector Federado.
    Palabras clave: Sociología. Técnicos deportivos. Deporte federado
 

 
http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 81 - Febrero de 2005

1 / 1

Antecedentes generales

    El vertiginoso desarrollo que ha presentado el deporte en los últimos años, lo han convertido en uno de los elementos más importantes de nuestra sociedad, en la medida en que este se transforma en un objeto de atención y de espectáculo para los medios de comunicación y más aún de los poderes públicos, sometiéndose a la acción política.

    El deporte y la actividad física, al ser objeto de planificación social, exigen más que nunca el conocimiento de su realidad social, esto es para cada uno de los actores que la integran y que interactúan entre sí en este ámbito: autoridades y gestores públicos del deporte, dirigentes, técnicos, preparadores físicos, jueces y deportistas.

    Las dificultades que ocasiona el atender criterios de cantidad y calidad de las demandas del deporte federado y especialmente en el área del deporte de alto rendimiento, obligan a introducir criterios de racionalización y planificación en la gestión publica (Instituto Nacional de Deportes) y privada (Comité Olímpico de Chile, Federaciones) mucho más eficientes, para enfrentar desafíos que permitan proyectar a nuestro país a mayores logros en sus resultados deportivos en el nivel sudamericano, panamericano, olímpico y mundial.

    Es por esto, que este Estudio relativo a técnicos y preparadores físicos es un primer paso, para entender una parte de la realidad deportiva nacional, que brindará herramientas que puedan orientar las políticas de desarrollo en la formación y perfeccionamiento de éstos.


Justificación

    El presente estudio corresponde a la realización de un Registro Nacional de Técnicos y Preparadores Físicos federados, sobre la construcción de una base de datos, cuyos resultados permitieron tener un conocimiento de la realidad sociodemográficas y profesional de técnicos y preparadores físicos nacionales, además de entregar información pertinente a las autoridades deportivas chilenas, que permita mejorar la gestión, planificación y evaluación.


Objetivo general

    Obtener un conocimiento, sobre la cantidad y calidad profesional de los recursos humanos, en el ámbito nacional, involucrados en el desarrollo deportivo federado en el segmento de Técnicos y Preparadores Físicos.


Objetivos específicos

  • Cuantificar a los Técnicos y Preparadores Físicos de acuerdo a disciplina deportiva, región, nivel de estudios y logros.

  • Describir a los sujetos a través del cruce de variables sociodemográficas, educacionales y laborales.

  • Indagar sobre la percepción que los sujetos tienen de sus necesidades de capacitación y perfeccionamiento profesional.


Marco Teórico

    El rendimiento del deportista de elite es "el resultado de un cuidadoso reclutamiento, de entrenamientos sofisticados y científicamente fundamentados, de una dirección competente e intima resultante de una relación muy peculiar entre el deporte y el entrenador, de una preparación dirigida y un sistema de recompensas que induce al deportista a dirigir su destino hacia el récord, la medalla de oro o hacia las filas de un equipo profesional importante." (Lüschen, op. cit.)1

    De la cita anterior encontramos la interacción de dos grupos importantes en la producción deportiva, en primer lugar esta el grupo conformado por deportistas y en segundo lugar el grupo de apoyo técnico (entrenador y preparadores físicos), al servicio del deportista.

    Sobre los deportistas existen estudios amplios y con baste material de referencia empírica (estadísticas); en cambio, en el caso de los técnicos y preparadores físicos ocurre lo contrario.

    Por lo tanto sobre el tema de investigación debemos aclarar que en nuestro país no existen antecedentes sólidos y actualizados que permitan construir una base teórica de referencia (cuantos, donde están y que disciplina deportiva atiende); por el contrario la información se presenta de manera parcial y aislada, incluso la que existe su calidad puede ser cuestionada.

    Tampoco existe evidencia empírica que permita dar una idea a priori de la información a la cual debe hacer referencia, es decir, de la realidad de nuestro objeto de estudio.

    A modo de aproximación al tema presentamos ciertas definiciones y antecedentes de investigaciones realizadas en países con desarrollo deportivo.


Conceptos de Técnico y Preparador Físico

    Por definición podemos decir que Técnico es quien planifica y dirige los entrenamientos de los deportistas que están bajo su tutela, y en el caso del deporte de competición, que desarrolle estrategias que conduzcan al triunfo (García Ferrando, 1998).

    Por definición podemos decir que preparador físico es quien tiene como única misión reconocida el lograr la forma física óptima de los jugadores, mantenerla el mayor tiempo posible y sobre todo, en los mayores compromisos de la competición sus funciones pueden ser muchas más. Esto supone el seguimiento diario del proceso global de entrenamiento, tanto de las cargas físicas como técnico-tácticas, el control objetivo de las mismas, la elaboración de planes alternativos, de programas individuales y de un sin fin de tareas que el entrenador no puede realizar él solo (Seirul-lo 1987)2.

    Además del rol de entrenar, conseguir logros y resultados deportivos un técnico y un preparador físico no pueden estar ajenos a la acción pedagógica del deporte, en la transmisión de valores sociales y valores deportivos.


Antecedentes de investigación

    Como consecuencia de la creciente importancia del deporte en la sociedad, los científicos sociales han dedicado cada vez más esfuerzos en los últimos años al estudio de las diferentes manifestaciones deportivas3.

    Los países con un elevado desarrollo deportivo han elaborado estudios tendientes a conocer y construir perfiles socioprofesionales de técnicos y preparadores físicos, así como también perfiles sociológicos de deportistas olímpicos, pensando en lo exigente y especializado en que se ha transformado la producción deportiva.

    Por ejemplo, en España, se han realizado catastros de grupos ocupacionales y funcionales principales en la actividad física y el deporte, para definir el "campo profesional del deporte", que han permitido orientar políticas de desarrollo deportivo, además de focalizar los recursos de manera óptima de acuerdo al establecimiento de prioridades. En lo referido al recurso humano Técnicos y Preparadores Físicos, estos estudios han dado como resultado la siguiente caracterización4:

  • Los empleados de funciones de entrenamiento deportivo y/o preparación física de alto nivel (grupo técnico deportivo superior), presentan perfiles diferenciados en sus tareas.

  • Los entrenadores deportivos de alta competición, además de entrenar un equipo de competición (en el que asumen la preparación técnica, táctica y a menudo física), suelen preparar grupos de iniciación o perfeccionamiento deportivo. Así mismo desarrollan en mayor medida que otros grupos ocupacionales (monitores, técnicos naturaleza, técnicos actividad física), tareas organizativas de las actividades y tareas de coordinación de otros técnicos.

  • Por el contrario, los preparadores físicos de alto nivel se dedican de forma casi exclusiva a dicha tarea en los equipos de sus entidades empleadoras. Solo algunos compatibilizan esta función principal con el entrenamiento de grupos de iniciación o perfeccionamiento deportivo. Sus responsabilidades organizativas y de coordinación de otros técnicos son similares a los entrenadores de alta competición.

    Especialistas en investigación sobre deporte establecen, la necesidad de contar con datos precisos del universo deportivo en general, al cual se orientaran las políticas públicas para el desarrollo y producción deportiva, además de enriquecer el conocimiento que como sociedad tenemos de nuestra realidad deportiva.

    En el proceso amplio de modernización y planificación estratégica, en el Instituto Nacional de Deportes de Chile, amparado por la Ley de Deportes N° 19.712, se insertan numerosas misiones y desafíos, y como en toda entidad deportiva "entre las misiones que se confían a esta nueva fase de desarrollo es el de investigación (Ciencias del Deporte), y de perfeccionamiento de técnicos"5, ya que, "el papel de la institución deportiva es producir, en cantidad y en calidad, campeones, deportistas competidores para el mercado o para la escena de la competición internacional (olímpica)"6.

    El proceso de Planificación Estratégica, entendido como "El proceso por el que una organización, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a mediano y largo plazo, elige (selecciona) las estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias"7, conlleva, como se señalará, una primera acción, esta es el análisis del entorno, tanto externo como interno.

    El análisis interno permite dar 'una mirada hacia dentro' a la institución deportiva, siendo tres los aspectos fundamentales a considerar: los recursos humanos, los recursos presupuestarios y la estructura organizativa y procedimental de la entidad (Paris Roche, op. cit.). Será la primera de éstas que ocupe el trabajo investigativo del presente estudio, en tanto es el equipo humano aquel que conforma la base de la organización.


Tipo de estudio

    El presente estudio fue ejecutado como tipo exploratorio - descriptivo.

    En primer término, de carácter exploratorio, al tratarse de un objeto o tema poco estudiado o que no ha sido abordado anteriormente, lo que sirvió para aumentar el grado de familiaridad con un fenómeno desconocido.8

    El carácter descriptivo del estudio permitió la posibilidad de realizar predicciones, definidas. En cualquier caso, se basó en la medición de uno o más atributos del objeto de estudio.9

    En ambos sentidos, se pudo conocer y describir el objeto, en este caso, técnicos y preparadores físicos federados en el ámbito nacional, en torno a las dimensiones requeridas.


Metodología del estudio

    Para obtener un conocimiento del tema se abordó el estudio de forma cuantitativa.

Universo

    El universo lo conformaron todos los Técnicos y Preparadores Físicos federados.

Muestra

    La muestra fue constituida por los 518 sujetos que fueron encuestados.

Recolección de información

    La recolección de los datos se realizó a través de un cuestionario autoaplicado. Este cuestionario fue desarrollado fundamentalmente en un soporte digital, habilitado en una página en Internet y uno tradicional (papel); para lograr cobertura a aquellos sectores en que no contaban con acceso a Internet, este fue remitido a todas las federaciones, clubes o asociaciones que así lo solicitaron. La estructura del cuestionario fue uniforme en ambos soportes.


Trabajo de campo

    En una primera etapa del trabajo de campo, a través del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes se informó al Comité Olímpico de Chile y a sus Direcciones Regionales, mediante carta oficial, sobre la realización de esta investigación acerca de los Técnicos Deportivos y Preparadores Físicos.

    En una segunda etapa del trabajo de campo, se visitó, personalmente, a cada una de las federaciones deportivas miembros del COCH, entrevistándose con los respectivos Gerentes Técnicos (u otro representante), entregando la información pertinente para ser derivada a sus Asociaciones. Se indagó, también, acerca del universo estimado por estas Federaciones de sus técnicos y preparadores físicos.

    Finalmente, y de manera prolongada, se contactó a Asociaciones y clubes deportivos miembros de las federaciones para entregar directamente esta información. Estas Asociaciones y Clubes fueron aquellas señaladas por las propias federaciones, en los casos en que esto ocurrió, y a través de otros medios.


Instrumento de medición

    El cuestionario utilizado fue estructurado considerando preguntas abiertas y cerradas. Las preguntas abiertas correspondieron a la medición de variables de percepción de los sujetos, principalmente. En tanto, las preguntas cerradas fueron todas aquellas posibles de estructurar con anterioridad, de manera de restringir y uniformar las posibilidades de respuesta de los sujetos.


Análisis de los datos

    Para el análisis de los datos se consideró a todos aquellos sujetos ingresados a la base de datos.

    Para proceder al análisis de los datos se utilizó: Estadísticas descriptivas univariadas: Se procedió a la obtención de las tablas de frecuencias y porcentuales para cada una de las variables medidas por la encuesta, cruzándolas con las variables de quiebre.

    El procesamiento de la información se realizó utilizando el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), tanto en la fase de diseño, ingreso de los datos y análisis de los mismos.


Resultados

    Se registraron un total de 518 técnicos y preparadores físicos. Es importante destacar que un 4,04% de ellos no pertenecían a las federaciones consideradas para este estudio, por lo que la distribución para las disciplinas si consideradas es la que sigue:

    Pese a ser consideradas en este estudio, no arrojaron ningún inscrito las siguientes disciplinas: aeromodelismo, automovilismo, bridge, bochas, caza y pesca, esquí náutico, kendo, motociclismo, paracaidismo, polo, rodeo, ski, tiro al blanco y triatlón.


Caracterización de los sujetos

    De acuerdo al análisis de los datos obtenidos a través del cuestionario, se puede realizar la caracterización de los sujetos de acuerdo a las 5 dimensiones abordadas: demográfica, estudios, desempeño, resultados y necesidades de capacitación.

    En general cada una será abordada a través de la descripción cuantitativa de las variables que la componen. Cabe destacar que 'resultados' será descrita utilizando criterios cualitativos.


I. Demográficas

    Las variables demográficas consideradas para la caracterización de los sujetos son: sexo, edad, regiones.

Gráfico 1. Distribución de los sujetos según Sexo

    El 88,2% de los sujetos son hombres, en tanto, sólo el 11,78% son mujeres. Esta distribución es homogénea tanto entre preparadores físicos como técnicos deportivos.

    Respecto de las federaciones, en la mayoría de ellas se reproduce esta distribución. Es importante destacar disciplinas como la gimnasia, donde el 37,9% son mujeres, y handball, con el 24% de los registrados son mujeres.

Gráfico 2. Distribución de los sujetos según Tramos Etáreos

    En general, respecto de las edades de los sujetos, es posible señalar que sobre el 56% de ellos está entre los 26 y 45 años. Esta distribución se reproduce, sin variaciones significativas, en todas las disciplinas con información.

Gráfico 3. Distribución de los sujetos según Regiones

    La región metropolitana concentra casi el 41% de los técnicos y preparadores físicos registrados; seguida por la V región, con el 13,46% y la VIII, con el 10,38%.


II. Estudios

    Para la caracterización de los sujetos en torno a la dimensión Estudios, se ha sondeado sobre tres variables: Estudios de 'pregrado', técnicos o profesionales; estudios de 'postgrado', magister, doctorados, etc; y 'capacitaciones' realizadas.

    A continuación se presentan los resultados relevantes para dos de ellas. La variable 'postgrados' no entregó información estadísticamente significativa, por lo que no ha sido considerada.

    Respecto de los estudios de 'pregrado', 208 sujetos declararon algún tipo de estudio técnico o profesional, lo que corresponde al 41,7% del total; mientras que 252 sujetos declaran al menos una capacitación realizada, que corresponde al 50,5% del total10.

Gráfico 4. Distribución de los sujetos según tipo de estudio de 'pregrado': técnico - profesional

    Del total de sujetos que declaran estudios de carácter técnicos o profesional, sólo el 65,3% corresponde a áreas de estudio vinculadas a la actividad Física o al deporte específico en el que se desempeñan. Siendo estos, principalmente, profesores de educación física o profesores de estado o enseñanza básica, con mención en educación física. Se destacan también profesionales vinculados a las Fuerzas Armadas.

    Se destacan 5 disciplinas cuyos porcentajes de sujetos con estudios vinculados a las actividad física o el deporte superan el 80%: atletismo, deportes aéreos, gimnasia, handball y hockey patín (patinaje).

    El 34,7% de técnicos y/o profesionales no relacionados al deporte o la actividad física, en tanto, pertenecen a sectores muy diversos: sicólogos, ingenieros, electricistas, etc.

    Destaca, en este sentido, el tenis de mesa, donde el 55% de los técnicos registrados señala estudios de 'pregrado' no vinculados al deporte o la actividad física.

Gráfico 5. Distribución de los sujetos según capacitación realizada por áreas

    Del total de sujetos que señala haber realizado algún tipo de capacitación específica referida a la actividad física o la disciplina deportiva, el 75% corresponde a contenidos vinculados al entrenamiento y la técnica, sea esta planificación o metodología del entrenamiento.

    Otras categorías relevantes son las Ciencias vinculadas al deporte (8%), tales como psicología y fisiología; y capacitaciones referidas al arbitraje y reglamentación (7.9%).

    Esta distribución se reproduce en todas las disciplinas analizadas con información estadísticamente relevante.


III. Desempeño

    Esta dimensión ha sido medida en torno a una serie de variables orientadas a determinar, por una parte, la dedicación del técnico o preparador físico a su actividad deportiva, y por otra, los términos contractuales de su desempeño.

    Esta dimensión fue respondida por el 67% de los entrevistados.

Gráfico 6. Distribución de los sujetos según años de desempeño en la disciplina.

    Un tercio de los sujetos registrados señala tener 5 años o menos desempeñándose en la disciplina. En el otro extremo, el 10,71% se ha desempeñado durante 26 años o más.

    Si bien, en general, todas las disciplinas deportivas incluidas en este estudio tienen una distribución muy similar, cabe destacar el boxeo, donde el 56,3% de los sujetos señala tener 5 años o menos desempeñándose en la disciplina. Otra disciplina destacable es la esgrima, donde el 90% de los sujetos se ha desempeñado por 10 años o menos.

    En el otro extremo del análisis, el 40% de los sujetos registrados miembros de la federación de Golf señalan tener más de 26 años de desempeño en la disciplina.

Gráfico 7. Distribución de los sujetos según nivel técnico del deportista

    Alrededor del 70% de los sujetos tiene a su cargo deportista en los niveles de iniciación y especialización deportiva, mientras que sólo el 44% atiende a deportistas de alto rendimiento.

    Este último promedio general, sobre el alto rendimiento, muestra una gran dispersión al realizar el análisis para cada disciplina. Así es como, por ejemplo, menos del 20% de los técnicos y preparadores físicos de tres federaciones, boxeo (19,7%), ciclismo (0%) y hockey césped (17%), señalan tener deportistas de este nivel. En el otro extremo del análisis, más del 60% de los técnicos de 4 federaciones, básquetbol (60%), handball (65%), hockey patín patinaje (62.5%) y taekwondo (68.7%), señalan tener deportistas de alto rendimiento.

Gráfico 8. Dedicación promedio por niveles según deportistas y horas.

    La cantidad de deportistas que cada técnico o preparador físico tiene a su cargo, varía entre 1 y 50, dependiendo del tipo de deporte (individual o equipo), y del nivel del entrenamiento.

    En este último sentido, respecto de los niveles, vemos en el gráfico anterior la cantidad de deportistas a cargo de cada técnico, como promedio, y las horas de dedicación, también como un promedio. Siendo estas inversamente proporcionales, es decir, a mayor cantidad de deportistas, menor número de horas.

    Esta relación queda clara al establecer la dedicación en número de horas por deportista para cada nivel (horas/deportista). Así es como mientras en iniciación sólo existe una dedicación de 0.67 horas/deportista, en el alto rendimiento esta aumenta a 1.55 horas/deportista.

Gráfico 9. Distribución de los sujetos según si tiene deportistas PRODDAR a su cargo

    Del total de técnicos y preparadores físicos registrados, sólo 35,42% señala tener a su cargo deportistas PRODDAR.

    Esta variable es, como la mayoría de las anteriormente analizadas, bastante homogénea al revisarla al interior de cada federación incluida en el estudio. Cabe destacar aquellas con un mayor porcentaje de técnicos y preparadores físicos que señalan tener deportistas PRODDAR a su cargo, estas son: Esgrima (50%), handball (60%) y tenis de mesa (52.2%).

Gráfico 10. Distribución de los sujetos según tipo de contrato.

    Sobre el 70% de los sujetos tiene algún tipo de contrato para realizar sus tareas dentro de la disciplina en la que se desempeña, sea este a honorarios (40,18%) e indefinido (30.36%). Mientras que el 29,46% se desempeña sin ningún tipo de contrato.

Gráfico 11. Distribución de los sujetos según nivel de ingreso

    Respecto también de lo laboral vinculado, el 48,81% de los técnicos ha señalado percibir ingresos inferiores a 100 mil pesos producto de esta actividad. El 31,25% percibe ingresos entre 101 mil y 200 mil pesos.

Gráfico 12. Distribución de los sujetos según realización de otras tareas vinculadas a la actividad deportiva

    El 34,2% de los sujetos ha señalado realizar alguna otra tarea, además de la de técnico o preparador físico, vinculada a la práctica deportiva.

    El gráfico anterior muestra que tareas han sido señaladas con mayor frecuencia: profesor de educación física a estudiantes de enseñanza básica y media es la más importante (28,81%); seguida de dos categorías vinculadas a organizaciones deportivas como federaciones y clubes, donde los cargos que se desempeñan tienen que ver con la gestión administrativa (10,17%) y la organización, planificación y metodología (10,17%); en cuarto lugar aparece jueces y árbitros (9,04%).

    Otra variable medida se ha referido a si los técnicos y preparadores físicos registrados ejercen en la actualidad otra profesión u oficio NO vinculado a la práctica deportiva. Sobre ella el 49,3% señala no tener otra actividad, mientras que el 50,7% si tiene otra actividad no vinculada al deporte o la disciplina.


IV. Resultados (Logros)

    Esta dimensión tenía como objetivo describir a los sujetos de acuerdo a los logros deportivos que pudieren haber obtenido en 5 niveles: nacional, sudamericano, panamericano, mundial y olímpico.

    De los sujetos registrados sólo el 7.5% respondió sobre esta dimensión. Este porcentaje no es significativo para realizar un análisis cuantitativo, sin embargo, es posible describir cualitativamente lo más relevante de esta dimensión. A continuación se presenta una tabla que da cuenta de la cantidad de técnicos por disciplina que señala algún resultado:

    La gran mayoría de los resultados deportivos señalados por los técnicos, se encuentran a nivel Nacional, principalmente en campeonatos de especialidad y copas específicas. En este sentido, no es posible determinar con mayor claridad el tipo de eventos en que se han obtenido los resultados que se señalan.

    Cabe destacar que sólo 9 técnicos mencionan haber obtenido resultados a nivel sudamericano (atletismo, bicicross, esgrima, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro al vuelo y voleibol), dos de ellos correspondientes a Juegos ODESUR; 4 técnicos mencionan haber obtenido resultados a nivel panamericano (bicicross, esgrima, hockey patín y taekwondo); 5 técnicos mencionan logros en el ámbito mundial (ajedrez, atletismo, bicicross, hockey patín y taekwondo) y 5 técnicos mencionan logros a nivel olímpico (pentathlón moderno, taekwondo, paralímpica y tiro al vuelo).


V. Necesidades de capacitación

    El objetivo de la medición de esta dimensión ha sido indagar en las necesidades de capacitación que manifiestan los técnicos y preparadores físicos del sector federado.

    Para indagar sobre ella se realizó una pregunta abierta, a fin de determinar las áreas de capacitación de mayor frecuencia.

    Para esta dimensión, 262 sujetos respondieron a la pregunta realizada.

Gráfico 13. Distribución de los sujetos según áreas de interés para capacitación

    El 39,2% de las respuestas emitidas sobre las áreas en que los técnicos y preparadores físicos estiman que necesitan capacitarse, se refirió a Técnica Deportiva. Para esta área, se solicita capacitación respecto de la especificidad de cada deporte, por ejemplo: alto rendimiento en esgrima, por armas; perfeccionamiento técnico en gimnasia rítmica; atletismo actual, fondo, medio fondo, velocidad y saltos, etc.

    El 28,4% de los sujetos manifiesta necesidades de perfeccionamiento en Entrenamiento y Preparación Física, considerándose: planificación, metodología y teoría del entrenamiento. Esto específicamente como actualización de conocimiento en el marco de las nuevas estrategias.

    Un porcentaje importante, el 14,2%, manifiesta necesidad de capacitación en Ciencias aplicadas al deporte. Aquí destacan fundamentalmente: psicología, fisiología, psicomotricidad, nutrición (alimentación) y biomecánica.

    Finalmente, con un porcentaje menor, pero relevante (6,0%), aparece la Administración y organización deportiva. Esta referida fundamentalmente a organizaciones de carácter deportivo.

    Al llevar este análisis la especificidad de cada disciplina, las tendencias generales antes señaladas no sufren variaciones estadísticamente significativas. Se mantienen tanto las áreas en las cuales se requiere de capacitación, como las tendencias porcentuales para cada área.


Conclusiones

    Los resultados del análisis estadístico de los datos sobre los técnicos y preparadores físicos registrados, es posible determinar las siguientes conclusiones:

  • De acuerdo a los datos sociodemográficos los técnicos y preparadores físicos registrados son en su mayoría de sexo masculino lo que da cuenta que el deporte aún es considerado como una actividad eminentemente masculina.

  • Los sujetos de la investigación se presentan activos como técnicos y preparadores físicos fundamentalmente en el tramo etáreo entre los 26 y 45 años, lo que da cuenta que en su mayoría son jóvenes y jóvenes adultos.

  • Se concentran principalmente en la Región Metropolitana, y secundariamente en la V y VIII región. Sin embargo, la prevalencia de los técnicos en la región metropolitana indica que la actividad deportiva se concentra en las regiones centrales del país, donde existe una mayor densidad demográfica.

  • Presentan en su mayoría estudios técnico - profesionales vinculados a la actividad física y el deporte.

  • Muestran que los ámbitos de capacitación se inclinan hacia áreas del entrenamiento y técnicas deportivas, secundada por ciencias del deporte, arbitraje y reglamentación.

  • Presentan un desempeño como técnicos o preparadores físicos de hasta 5 y 10 años en la actividad deportiva.

  • La mayor parte de los técnicos y preparadores físicos registrados atienden a deportistas de los niveles de iniciación y especialización deportiva. Sólo el 44% atiende a deportistas de alto rendimiento.

  • Presentan una variación importante en referencia a la cantidad de deportistas que mantienen a su cargo, lo cual depende de la especialidad deportiva y del nivel de entrenamiento que los deportistas posean. Sin embargo se observa una fuerte tendencia a utilizar más horas en el entrenamiento de alto rendimiento que en la iniciación y especialización deportiva. Por otra parte, la cantidad de deportistas es mayor en la iniciación y menor en el alto rendimiento.

  • Contractualmente, sobre el 70% de los sujetos están vinculados mediante algún tipo de contrato laboral. Sin embargo, el 48,81% percibe una remuneración inferior a los 100 mil pesos mensuales, considerándose aquellos que no perciben ninguna remuneración.

  • Además de sus labores como técnicos y preparadores físicos, los sujetos desempeñan funciones vinculadas a la práctica deportiva (34,2%), tales como profesor de educación Física en establecimientos educacionales; administrativos y dirigentes deportivos y como jueces y árbitros de eventos deportivos. Por otro lado, alrededor del 50% mantiene otra actividad (profesión u oficio) no vinculada a la actividad física (empleados, profesionales, técnicos).

  • La medición de la dimensión de los 'logros deportivos' se vio dificultada producto del bajo nivel de respuesta de los sujetos, por lo que sólo permitió una breve descripción cualitativa. Esta ha permitido determinar que los resultados señalados como logros, corresponden principalmente a eventos nacionales tales como competencias y torneos.

  • Las necesidades de capacitación manifestadas por los sujetos dicen relación, en primer lugar, con ahondar en técnicas propias de cada disciplina (capacitación sobre técnica en pruebas específicas). En segundo lugar aparecen las capacitaciones relacionadas con metodología, planificación y teoría del entrenamiento y preparación física.

    Adicionalmente, se les pidió a los técnicos una evaluación de su entorno deportivo, en los ámbitos de organización, implementación, infraestructura y financiamiento, los cuales fueron calificados con nota de 1 a 7, cuyos resultados son los siguientes:

    De acuerdo a lo que declararon los técnicos y preparadores físicos en su autoevaluación, presentan una nota promedio de 6.4.

    En lo relativo a su entorno deportivo donde se desempeñan, ellos califican a la organización (administración), con una nota promedio de 5.8; la implementación (elementos que ayuden a la práctica deportiva), con una nota promedio de 5.5; la infraestructura (espacio adecuado para la práctica deportiva) con una nota promedio de 5.7; y el financiamiento con nota promedio de 4.6.

    Con esto vemos que los técnicos tienen una muy buena evaluación sobre su desempeño; con respecto a organización, implementación e infraestructura cabe solo en una percepción de bueno y sólo perciben como regular o suficiente al financiamiento recibido.


Notas

  1. García Ferrando, M. Aspectos Sociales del Deporte. Una Reflexión Sociológica, Madrid, 1990

  2. Nuviala Nuviala, A., Legaz Arrese, A. La preparación psicológica y el preparador físico de un deporte colectivo. Facultad Salud y Deportes Universidad de Zaragoza (España). http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002.

  3. García Ferrando, M. Aspectos Sociales del Deporte. Una Reflexión Sociológica, Madrid, 1990

  4. García Ferrando, M., Puig Barata, N., Lagardera Otero, F. Sociología del Deporte (Comps.), Alianza Editorial. 1998

  5. Tomas, R., Haumont, A., Levet, J.L. Sociología del Deporte. Ed. Bellaterra. 1988

  6. Brohm, J.M., Sociología Política del Deporte. Fondo de Cultura Económica. 1982

  7. París Roche, Fernando. La Planificación Estratégica en las Organizaciones Deportivas. Ed. Paidotribo. Pág. 23.

  8. Hernández, Roberto. Metodología de la Investigación. Ed. Mcgraw-Hill.México D.F. 1998. Pág.60

  9. Hernández, Roberto. Op Cit. Pág. 61

  10. Estos porcentajes deben entenderse teniendo en consideración que un alto porcentaje de los inscritos en este catastro, alrededor del 30%, lo responde sólo parcialmente.


Bibliografía

  • Brohm, J.M., Sociología Política del Deporte. Fondo de Cultura Económica. 1982.

  • García Ferrando, M. Aspectos Sociales del Deporte. Una Reflexión Sociológica, Madrid, 1990.

  • García Ferrando, M., Puig Barata, N., Lagardera Otero, F. Sociología del Deporte (Comps.), Alianza Editorial. 1998.

  • Hernández, Roberto. Metodología de la Investigación. Ed. Mcgraw-Hill. México D.F. 1998.

  • Nuviala Nuviala, A., Legaz Arrese, A. La preparación psicológica y el preparador físico de un deporte colectivo. Facultad Salud y Deportes Universidad de Zaragoza (España). http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 47 - Abril de 2002

  • París Roche, Fernando. La Planificación Estratégica en las Organizaciones Deportivas. Ed. Paidotribo.

  • Tomas, R., Haumont, A., Levet, J.L. Sociología del Deporte. Ed. Bellaterra. 1988.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
http://www.efdeportes.com/ · FreeFind
   

revista digital · Año 10 · N° 81 | Buenos Aires, Febrero 2005  
© 1997-2005 Derechos reservados